Así están repartidas las pensiones en Colombia por rango salarial

De acuerdo con datos del sistema financiero de Colombia, Colpensiones cuenta con 1,5 millones de pensionados y, de las mesadas pensionales que se entregan en el país, el 54,43 % corresponde a un salario mínimo.

De este conjunto de trabajadores, que acumula a 831.426 pensionados, el valor de la nómina asciende a los $836.226 millones.

Al tiempo que 366.550 pensionados, que ganan entre uno y dos salarios mínimos, lo que es el 24 %, equivale a un valor en nómina del orden de los $523.537 millones.

Justamente este gasto, que debe asumir el Gobierno Nacional, es uno de los debates más profundos sobre qué es lo que debería cambiarse en el actual sistema de jubilación del país y en una eventual reforma pensional.

Varios analistas hablan de que el gasto total del Gobierno para cubrir el hueco pensional del país se acerca a los $40 billones.

Para seguir profundizando en ese rango salarial pensional en el país, para aquellas personas que reciben una pensión entre los cinco y 10 salario mínimos, que corresponden a 64.377 personas, el costo de la nómina es de $437.989 millones.

Recomendado: Lo que debe saber si quiere cotizar a pensión desde el exterior

Mientras que para los que están arriba de los 10 salarios mínimos, que en Colombia representan el 1,04 % del total de pensionados en Colpensiones (unos 15.800 jubilados) demandan un valor de la nómina cercana a los $204.000 millones. El punto es importante sobre todo cuando el 1 % de los pensionados representa casi una tercera parte de los que reciben menor mesada.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias