Presidente Petro insiste en cambiar el sistema pensional en Colombia

Foto: tomada de presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió hoy al tema pensional del país argumentando que tras 30 años de la creación del sistema actual es necesario revisarlo.

El mandatario dijo que ya pasaron 30 años, es necesario revisar por qué el 60 % de los adultos colombiano no tiene una pensión o no se va a pensionar en los próximos años.

Sentenció en varias ocasiones al que llamó “raquitismo colombiano” que, en su concepto, no permitió desarrollar a la economía ni disminuir la desigualdad.

Petro dijo al participar en el Primer Foro Iberoamericano: Retos de la Formalización Laboral que Colombia tiene un reto porque el 60 % de los adultos no tiene ahorros para pensión, al otro 20 % se le entrega un subsidio de $80.000 mensuales (al cambio del dólar hoy son alrededor de US$16) y solo el otro 20 % es cobijado por el sistema pensional.

El presidente colombiano insistió en una de sus propuestas de campaña en el sentido de reformar el sistema pensional para llevarlo a un formato de pilares.

“Dijimos un régimen de pilares, dijimos que la cotización del trabajador y de su empresario vaya en parte a un gran fondo de un primer pilar público de reparto simple que garantice pensión al menos al cotizante (al 20%) y de ahí adelante, dependiendo de los salarios altos, tengan la libertad de cotizar en segundos pilares libres y privados”, dijo Petro.

Y amplió: “¿Quién garantiza haría eso? Garantizaría al 20% de los trabajadores en la economía formal tener una pensión”.

Y, dijo, garantizaría una pensión en el 20 % de la población tras referirse al total de adultos posibles que están en la economía formal, pero “que hoy en los fondos privados nunca tendrían pensión”.

Eso aumentaría la cobertura al 40 % de los adultos del país, pero aun así, dijo, quedaría una pregunta sobre cobijar al 60% restante.

Le puede interesar: Dólar en Colombia: ¿cuánto ha subido desde que Petro es presidente?

“Los cálculos que nosotros hemos hecho es que como el sistema de fondos privados de pensiones no da pensión, pero sí tiene una selección adversa, llaman así los economistas, y es que el joven trabajador, es decir, el que lejanamente se va a pensionar o cree que se va a pensionar, es el que entra al fondo privado, mientras que el viejo trabajador o el que ya tenía derecho a la pensión se quedó en el fondo estatal, entonces en realidad hoy a la mayoría los pensionados actual en les está pagando es el Estado del presupuesto nacional, de los impuestos”, sentenció en su presentación.

Criticó que Colombia se gasta alrededor de $50 billones anuales en pagar pensiones, sumado a los $70 billones que cuesta la deuda y de ahí adelante otros gastos.

Y ratificó la idea en el sentido de que: “si los cotizantes entregarán parte de la cotización al fondo público se libera un recurso en el Estado que deja de gastarse y, entonces, podríamos gastarlo en la población vieja que hoy no tiene ninguna pensión o solo recibe US$16 (mensual)”.

Con ese cambio, dijo el presidente Petro, se alcanzaría una cobertura en pensión del 100 % de la población adulta.

Ya desde el Gobierno se ha dicho que el año 2022 será para sacar adelante temas como la reforma tributaria y la reforma agraria, en tanto de 2023 en adelante se plantearán reformas al sistema pensional y al esquema laboral de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias