Empresas afectadas por el terremoto: 43 % no puede operar y la mayoría son microempresas

Un reporte de Confecámaras señala que la falta de capacidad para absorber sin apoyo público afecta principalmente al tejido microempresarial.

Compártelo en:

Pasadas dos semanas desde el terremoto que sacudió a Colombia el pasado 10 de agosto, el impacto se comienza a medir en el entorno empresarial en las zonas afectadas.

Un reporte de Confecámaras encontró que, de 26.689 empresas consultadas, el 43 % se encuentra sin posibilidad de operar, con corte al 21 de agosto de 2026.

El documento señala que el impacto se concentra principalmente en las microempresas, que representan el 93,8 % de las compañías afectadas. La agremiación resaltó que este es el segmento con menor capacidad para absorber el choque sin apoyo público.

El reporte también encontró que el 68 % de las compañías que tuvieron empleados afectados por la catástrofe se encuentran en la categoría entre uno y cinco trabajadores.

Además, el 68,8 % de las empresas reporta daños en infraestructura o maquinaria, mientras que el 70,1 % señala pérdidas económicas inferiores a $20 millones.

Nicolás Botero-Páramo, presidente de Confecámaras. Foto_ Confecámaras
Nicolás Botero-Páramo, presidente de Confecámaras. Foto_ Confecámaras

Empresas afectadas piden capital y crédito

Otro de los hallazgos del reporte de Confecámaras tiene que ver con las necesidades de las empresas y negocios afectados. Entre las principales necesidades identificadas, el 54,6 % de las empresas requiere capital no reembolsable.

Por su parte, el 42,3 % declaró necesitar reparación a sus instalaciones, maquinaria y equipos, mientras que otro 26 % de las firmas reportadas requiere acceder a nuevo crédito.

El análisis también indica que el 23,9 % de las empresas solicita alivios sobre sus obligaciones actuales, pasado el sismo.