Cómo debe adaptar su empresa ante las situaciones económicas de 2023

Empresas. Foto: Aymane Jdidi en Pixabay.

El gobierno nacional sigue dando pasos en su política de transición energética, por medio de la cual se han lanzado mensajes que, para muchos, podrían desestimular la inversión extranjera, afectando diversos sectores empresariales

Además de la tasa de cambio más alta en el país, la inflación es 6,40 puntos mayor que la reportada en el mismo periodo del año pasado, por lo que genera un panorama de inestabilidad para los inversionistas, y alarmante para las empresas colombianas que se preparan para una gran recesión en el 2023.

«El momento para Colombia es crítico, pues aparte de algunos movimientos políticos que ya tiene en marcha el gobierno, las presiones inflacionarias globales han jugado un papel determinante en el deterioro de la economía nacional.

Con el aumento de las tasas de interés se ha impulsado la volatilidad y, a la vez, un deterioro de las expectativas de crecimiento para el próximo año.

Es por esto que la planeación estratégica se vuelve fundamental para las empresas en este momento crucial de la economía nacional» explicó Juan Carlos Arbeláez, socio de impuestos y servicios legales de Crowe Colombia.

¿Cómo puede prepararse ante este panorama para que su empresa no se vea afectada?

Aunque después de la pandemia, la mayoría de las organizaciones entendieron la importancia de flexibilizar sus planes y tomar decisiones rápidas e informadas, frente al futuro es importante enfocarse en otros factores de análisis como el componente político y las nuevas reglas en materias tributaria, macroeconómica y laboral.

En este contexto, Arbeláez aconseja a los empresarios pensar con cabeza fría y concentrarse en las siguientes estrategias macro: 

  • Prestar especial atención a los mensajes de los mercados.
  • Trabajar en estrategias encaminadas a la optimización de sus cadenas de producción.
  • Concretar sus planes de transformación digital en busca de eficiencias financieras.
  • Establecer planes de reorganización en materia administrativa, financiera y tributaria.
  • Hacer uso positivo de la diferencia en el tema cambiario con el fin de abrirse a nuevos mercados.

Destacado: Balance de resultados trimestrales de empresas en Wall Street

Aunque estas estrategias son genéricas y pueden apalancar el crecimiento de muchos negocios, a nivel macro, algunos sectores como el agroindustrial y el energético tendrían las de ganar e incluso podrán generar ingresos que mengüen la crisis.

Así mismo, el sector de tecnología y el de servicios tendrán que aprovechar porque seguramente se verán enfrentados a un ambiente favorable, o al menos estable, sin dejar atrás el turismo, que, con la devaluación del peso, ha convertido a Colombia en un país atractivo para los viajeros del mundo. 

Por otro lado, están las empresas de los sectores que pueden sufrir un decrecimiento, o un estancamiento como es el caso de los hidrocarburos, el carbón, el hierro, y en general de la minería, los cuales se enfrentan a los riesgos de los cambios regulatorios que siguen en marcha, y se encuentran en el peor panorama de la incertidumbre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias