Reforma tributaria: anuncian creación de fondo para el medio ambiente en Colombia

Archivo Valora Analitik

La ministra de Ambiente y Desarrollo, Susana Muhamad, anunció que la reforma tributaria incluirá en su articulado la creación de un fondo para financiar iniciativas ambientales.

La funcionaria señaló que en las últimas horas se logró un acuerdo con los ponentes del proyecto de ley que permitirá la creación de un fondo para salvar las selvas, los bosques y los ecosistemas estratégicos de Colombia.

El fondo será financiado con los recursos que actualmente se recaudan por cuenta del impuesto al carbono.

En entrevista con Valora Analitik, la ministra de ambiente de Colombia explicó que “es un fondo que va a poder recibir recursos públicos, privados y de cooperación internacional. Arranca con el impuesto al carbono, su monto total dependerá de las modificaciones que tenga la reforma tributaria, ya que actualmente se busca ampliar el cobro para cobijar al carbón térmico”.

El país recibe alrededor de $600 mil millones anuales por cuenta del impuesto al carbono.

Más detalles

La ministra también indicó que el próximo año, en el Presupuesto General de la Nación para el 2024, se destinarán recursos para financiar este fondo.

“El presidente, (Gustavo Petro) ya aprobó generar un proyecto de vigencias futuras el próximo año, a 20 años, que mantenga una parte del presupuesto nacional yendo a ese fondo”, destacó la funcionaria.

Relacionado: Reforma tributaria: ¿cuáles evasores irían a la cárcel en Colombia?

Agregó, que con esta y otras medidas se espera, a futuro, consolidar un fondo de $2 billones anuales, para la restauración de ecosistemas en Colombia.

Con estos recursos se financiarán proyectos que promuevan la biodiversidad y que sean rentables para los campesinos, las comunidades indígenas y étnicas, al recibir pagos por servicios ambientales.

El Ministerio de Ambiente ya entrega este tipo de pagos a más de 4 mil familias colombianas, que se ocupan de resguardar los recursos ambientales.

Se espera que la ponencia para segundo debate de la reforma tributaria quede lista en la primera semana de noviembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias