Reforma tributaria: ¿cuáles evasores irían a la cárcel en Colombia?

Foto: Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, siguió detallando algunos de los puntos más complejos de la reforma tributaria que se espera sea aprobada en los primeros días de noviembre.

Sobre las nuevas iniciativas, la reforma tributaria, dijo Ocampo en el marco de un foro organizado por Semana, va a tener en cuenta las penas que se buscan imponer para aquellos que evadan impuestos en el país.

Confirmó Ocampo que, en el marco de la búsqueda de consensos sobre qué penas imponer para evasión, se esperan imponer medidas que pongan en cintura a quienes burlan al sistema tributario colombiano.

Frente a este punto, Ocampo confirmó que las penas para cárcel irían para quienes evadan cuentas con el Estado hasta por $1.000 millones. Añadió el ministro que es una de las oportunidades más importantes para avanzar en el marco del sistema tributario colombiano.

“¿Si uno le roba al vecino va a la cárcel, pero si es al Estado no? Eso no tiene mucho sentido y tiene que cambiar”, sentenció el ministro Ocampo.

Más pistas sobre cárcel a evasores

A su turno, el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, explicó que la iniciativa se sustentará sobre algunas normativos que ya tienen lugar en Colombia.

De un lado la omisión de activos y declaración de pasivos inexistentes. Hoy, si una persona le oculta al Estado más de 5.000 salarios mínimos, se descubre, y la persona paga inmediatamente, se extingue la pena.

“No queda registro de esa falta y lo que al final es eso es un préstamo del Estado a quien comete el fraude”, dijo Reyes.

La idea entonces es fortalecer ese marco jurídico para que sean 1.000 salarios mínimos como tope de quienes cometen la falta.

“Estamos proponiendo que la primera vez que se detecte el caso de evasión la persona pueda pagar y salde la deuda, pero sí exista una pena de cárcel para quienes reincidan en la práctica”, agregó Reyes.

Recomendado: Reforma tributaria: así quedan los impuestos al petróleo y carbón en Colombia

Vale mencionar que la idea del Gobierno es que los cambios que se proponen en materia de lucha contra la elusión y evasión ayuden a darle más cuerpo al total del recaudo tributario de la reforma.

Para el próximo año se espera que el recaudo de la reforma tributaria sea de $21,5 billones y del orden de los $23 billones al cierre del cuatrienio, sumando lo que llegue por las medidas en contra de la evasión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias