Reforma tributaria: así quedan los impuestos al petróleo y carbón en Colombia

Uno de los cambios más importantes que tendrá la reforma tributaria en Colombia estará relacionado con los impuestos al petróleo y el carbón.

El presidente lanza críticas a petroleras y carboneras
El presidente lanza críticas a petroleras y carboneras. Fotos: Valora Analitik y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los cambios más importantes que tendrá la reforma tributaria en Colombia para segundo debate está relacionado con el sector de hidrocarburos.

Este último, que ha sido el foco de la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro, tendrá una flexibilización en sus impuestos.

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, se modificó la tributación del sector de hidrocarburos, “que trabaja con bienes públicos, de propiedad de la nación: el petróleo y el carbón”.

En este sentido, la reforma tributaria mantiene que las regalías en el sector minero no serán deducibles del impuesto de renta.

“En esa medida, la Nación, cuando concede su explotación económica por un particular, tiene el derecho a unas regalías y, por tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas y no son entonces deducibles de su impuesto de renta”, afirmó.

Ahora bien, lo que sí se ajustará en la reforma tributaria serán los impuestos a petroleras y carboneras que operan en Colombia.

Al respecto, Petro indicó que la sobretasa para empresas de estos sectores dependerá del precio internacional de las materias primas.

Lea más: Presidente de la ANDI: “Hay que garantizar disponibilidad de dólares futuros en Colombia”

La fórmula se aplicará con tarifas de 5 %, 10 % o 15 %, aunque no entregó mayores detalles de cómo se aplicaría.

Lo que sí aclaró es el impuesto máximo se aplicará cuando se registren precios del petróleo superiores al promedio de los últimos 20 años.

Para el caso del carbón, Petro indicó que habrá una tasa diferencial, ya que “sus costos de producción son diferentes”.

La minería mantendrá la no deducibilidad de las regalías de su impuesto de renta, confirmó el presidente Petro.

En todo caso, la sobretasa a empresas que explotan carbón colombiano llegará hasta máximo 10 % de su impuesto de renta.

Estos y otros cambios harán que el recaudo total de la reforma tributaria se reduzca a cerca de $20 billones para el 2023.

De acuerdo con Petro, la ponencia para segundo debate estará lista en la primera semana de noviembre y, con esto, se prevé que quede aprobada en la segunda semana de ese mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias