Presidente de la ANDI: “Hay que garantizar disponibilidad de dólares futuros en Colombia”

Bruce Mac Master
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Imagen: Cortesía ANDI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, se refirió este martes a varios temas de actualidad económica en el país.

En primera instancia, el dirigente gremial habló sobre el precio del dólar que hoy arrancó la jornada de negociación en los mercados en $4.990, asegurando que la divisa se viene fortaleciendo en todo el mundo, pero que en el caso de Colombia lo que hay es una expectativa alrededor de la disponibilidad de dólares que tenga la Nación en el futuro.

“En ese orden de ideas, necesitamos no solamente mensajes conciliadores, que son buenos, sino mensajes súper claros que le aseguren a las personas que Colombia va a tener en el futuro disponibilidad de dólares. De lo contrario, no vamos a ser atractivos para capitales o para las inversiones”, expresó.

Recomendado: Ahora | Petro confirma dos importantes cambios para la reforma tributaria

Atado a esto, para Mac Master se requiere que la gente sepa que las fuentes de inversión también se van a sostener. “Hay que ser claro con el tema de contratos de exploración de hidrocarburos”, dijo.

“No tengo la menor duda de que la mejor señal que se le pudiera dar en este momento al mercado es garantizarle que nosotros, desde el punto de vista de hidrocarburos y minería, vamos a mantenernos firmes”, agregó.

De otro lado, frente a la reforma tributaria, el representante del gremio de los empresarios en el país sostuvo que esta iniciativa es parte de lo que ha venido generando la incertidumbre alrededor de las expectativas futuras.

La tributaria tiene que ser muy responsable y tiene que ser muy consciente de cuál es el efecto que se está generando alrededor de los mercados internacionales y locales yo le haría un llamado al Congreso para que sea consciente de ello”, anotó.

Siga leyendo: ANDI: impuestos saludables de tributaria impactarían a tenderos, consumidores y campesinos

Asimismo, dijo que dicho llamado es también al Gobierno Nacional para “generar las mejores condiciones posibles. Al final ni siquiera yo estoy discutiendo tributos individuales o sectoriales, sino que debemos tener una tributaria que nos garantice estabilidad en el mercado”.

Salario mínimo

En otro tema, esta semana también se iniciaron las discusiones entorno al aumento del salario mínimo que regirá para 2023 en Colombia. Ante esto, lo primero que destacó Mac Master es que hay que tener en cuenta las coyunturas que se atraviesan en el país.

“Esta es una situación compleja que está enmarcada dentro de varias realidades: tenemos una inflación que está afectando los hogares y hay que ver cómo compensarles y cómo mantener el poder adquisitivo”, señaló en primera instancia.

Pero también dijo que por otro lado hay una crisis internacional, la eventual recesión que se pueda producir y la eventual caída en la demanda que se pueda dar relacionada con esta recesión; “y tenemos también la responsabilidad inmensa de poder mantener el empleo.

Recomendado: Estos son los primeros acuerdos para definir el salario mínimo 2023 en Colombia

El presidente de la Andi manifestó que es muy pronto para hablar de un dato del incremento, pues primero hay que conocer los resultados de la mesa de productividad, que el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) entregue sus resultados y la expectativa de inflación, productividad y empleo.  

“Además, yo quisiera que no fuera una cuestión de ‘tira y afloje’ donde uno jalan por un lado y otros para el otro, sino que tuviéramos una mesa de concertación real en la cual entre todos nos encargamos de los problemas grandes del país”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias