Ahora | Petro confirma dos importantes cambios para la reforma tributaria

El presidente Gustavo Petro confirmó los cambios en la reforma tributaria, tras una reunión con sus ponentes.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este martes nuevos cambios que tendrá la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

Así lo dijo en declaraciones a medios, tras una reunión con los ponentes de este proyecto, que ya fue aprobado en primer y tercer debate y está pendiente del segundo y cuarto.

Hemos modificado dos aspectos (de la reforma tributaria) de lo hasta ahora debatido por las comisiones económicas del Congreso”, dijo Petro.

Y agregó: “Un aspecto: no vamos a presentar un impuesto a las pensiones”.

Así las cosas, en la reforma tributaria ya no se gravarán a los pensionados. Inicialmente, estaba previsto que quienes recibieran mesadas de más de $10 millones tuvieran que pagar renta.

Lea más: Reforma tributaria: esto habría pagado cada colombiano por su pensión

Con esto, el Estatuto Tributario se mantiene como está hoy en día, es decir, siguen exentas las pensiones de hasta $38 millones al mes.

En su momento hubo fuertes polémicas por la disposición de la reforma tributaria en este frente.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había asegurado que era falso, como dijeron algunos congresistas, que se fueran a gravar a las pensiones de más de $5,6 millones.

El proyecto original decía que iban a ser desde los $10 millones mensuales y, con los beneficios aprobados en la ponencia, esta cifra aumentaría a $13 millones.

Las pensiones altas ya no se gravarán en Colombia. Estas mesadas no se tocará en la reforma tributaria. Imagen de Bernd Schray en Pixabay

No obstante, con la reunión de este martes, los impuestos a las pensiones se caen definitivamente.

El otro punto que se ajustó es la tributación del sector de hidrocarburos, que trabaja con bienes públicos de propiedad de la Nación (petróleo y carbón).

Ajuste en impuestos a hidrocarburos

Se mantiene que las regalías en todo el sector minero no sean deducibles del impuesto de renta”, agregó Petro.

Y aclaró que la sobretasa al impuesto de renta para el sector petrolero y carbonero “dependerán del precio internacional del crudo y el carbón, en el sentido de que entre más bajo sean los precios, no habrá sobretasa”.

Si estos suben, se aplicarán tarifas de 5 % o 10 % y cuando los valores sean superiores al promedio de los últimos 20 años, esta será del 15 %.

En el caso del carbón, aclaro Petro, la reforma tributaria incluirá que la sobretasa será diferencial, que comenzará a aplicarse “un poco más tarde” y llegará hasta un máximo de 10 % de su impuesto de renta.

Los impuestos a hidrocarburos como petróleo y carbón cambiarán en la ponencia para segundo debate de la reforma tributaria.

Con todo lo anterior, el recaudo total de la reforma tributaria de Petro se bajaría de unos $21,5 billones a cerca de $20 billones para 2023.

Lea también: Ecopetrol alerta por golpe de la reforma tributaria en la petrolera

La cifra podría subir hasta $23 billones para el 2026, teniendo en cuenta que la mayor parte del recuado provenga de mejores rentas de precios internacionales de las materias primas.

La ponencia para segundo debate de la reforma tributaria se construirá a partir de la próxima semana y se espera que quede aprobada en las siguientes dos semanas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias