Reforma tributaria: esto tendría que pagar cada colombiano por su pensión

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana revela cuántos impuestos pagarían las pensiones en Colombia con la reforma tributaria.

Pensión en Colombia
Pensión en Colombia. Foto: Getty Images.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La discusión acerca de los impuestos que pagarían los pensionados con la reforma tributaria sigue dando de qué hablar en el Congreso y los círculos académicos en Colombia.

Por un lado, un grupo asegura que esta iniciativa es clave en la progresividad del sistema impositivo del país.

Mientras que otros, como la procuradora general, Margarita Cabello, han señalado que poner a pagar impuestos a los pensionados sería inconstitucional.

Al margen de la discusión, lo cierto es que quienes tienen pensiones de más de $10 millones serían ahora responsables del impuesto de renta.

La reforma tributaria del gobierno Petro busca gravar a pensionados con mesadas de más de $10 millones. Foto: Presidencia.

Actualmente, apenas un pequeño grupo de jubilados tiene a cargo esta responsabilidad, teniendo en cuenta que las exigencias del Estatuto Tributario son laxas.

De acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, bajo la legislación vigente, las pensiones cuentan con una exención de $38 millones mensuales.

Con la reforma tributaria, esa cifra se reduciría a $5,7 millones mensuales y, además, se dejarían $4,3 millones sin gravar. Es decir, se pondría a pagar impuestos a las pensiones de más de $10 millones.

Destacado: Estos son los negocios de las iglesias que pagarían renta en Colombia

Con esto en mente, los expertos realizaron una estimación de cuánto pagarían las distintas pensiones en Colombia.

“Los resultados evidencian que, tal como lo ha anunciado el gobierno nacional, solo las personas que ganen más de $ 10 millones pagarían este impuesto”, explicó el Observatorio Fiscal.

Y reveló los valores que entrarían a tributar los pensionados en Colombia. Así sería su distribución:

Como se detalla en el gráfico, las personas que realmente empezarían a tributaria con esos ingresos serían aquellas que reciben pensiones de $11 millones al mes

Su impuesto de renta a cargo por sus pensiones sería de $1,2 millones al año, es decir, unos $106.218 al mes.

Eso sí, la tabla va incrementando a medida que las mesadas incrementan su valor, ya que se les aplicaría la misma tabla de tarifas de la cédula de rentas laborales.

Lea más: Reforma tributaria: cambios traen altos impactos en personas y sectores

El impuesto a pagar llegaría hasta los $43,2 millones para quienes reciben $25 millones de pensiones, es decir, el tope legal.

Vale señalar que este punto fue aprobado durante el primer debate de la reforma tributaria del gobierno Petro, pero aún deberá surtir un segundo ‘round’ en las plenarias de Senado y Cámara.

La iniciativa prevé un recaudo adicional por unos $22 billones cada año, de acuerdo con el ministro José Antonio Ocampo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias