Estos son los primeros acuerdos para definir el salario mínimo 2023 en Colombia

La mesa de negociación para definir el salario mínimo de 2023 sesionó por primera vez este 24 de octubre y en ella se lograron acuerdos.

Mesa de Concertación Salario mínimo Colombia 2023. Foto: MinTrabajo.
Mesa de Concertación Salario mínimo Colombia 2023. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La mesa de negociación para definir el salario mínimo de 2023 sesionó por primera vez este lunes, 24 de octubre, y en ella se lograron diversos consensos iniciales.

Por decisión unánime, las partes aprobaron el cronograma que regirá para esta discusión, así como la creación de unos grupos de trabajo para otros.

Sobre salario mínimo, se le dio luz verde al calendario en que se harán las negociaciones.

Así, entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre se reunirá la Subcomisión de Productividad. Posteriormente, el 5 de diciembre, se instalará la mesa formal de concertación del salario mínimo.

Un día después, el 6 de diciembre, sesionará nuevamente la mesa tripartita (Gobierno, trabajadores y empresarios).

La agenda de negociación del salario mínimo 2023 iniciará a finales de noviembre. Foto: MinTrabajo.

Mientras que el 9 de diciembre será la presentación de ofertas para el salario mínimo del 2023, tanto del lado de los gremios como de los sindicatos.

Entre el 12 y el 15 de ese mismo mes, la mesa de negociación tendrá jornadas de discusión y concertación del incremento salario del próximo año.

Ahí se cumplirá el primer vencimiento legal para la concertación del salario mínimo de 2023. Si no hay acuerdo, las partes deberán presentar el 19 de diciembre sus salvedades a las propuestas planteadas.

La Comisión de Concertación se retomará el 22 de diciembre y tendrá tiempo de definir un acuerdo hasta el 30 del último mes.

Si para ese día no hay humo blanco entre empresarios y trabajadores, el gobierno de Gustavo Petro deberá expedir por decreto el incremento del salario mínimo para 2023.

Otros avances

En la reunión de este lunes, la Comisión de Concertación de Política Salariales y Laborales también llegó a acuerdos para llevar a cabo otros grupos de trabajo.

Se crearon las Subcomisiones de Reforma Laboral y Reforma Pensional y se establecieron las Subcomisiones de Empleo y Empleabilidad y de Análisis de decretos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

Lea más: ¿Por qué el salario mínimo en Colombia tiene que aumentar por encima de la inflación?

Así mismo, las partes coincidieron en reactivar las siguientes subcomisiones:

  • Productividad
  • Asuntos Internacionales
  • Género
  • Mesa de seguimiento al convenio 189 de la OIT
  • Formalización Laboral Rural
  • Sector Público
  • Gestión Migratoria. 

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló: “Acá se trata de construir desde la diferencia y que prevalezca el respeto”. 

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, destacó los avances de la primera reunión para definir el salario mínimo de 2023. Foto: MinTrabajo.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo: “Tenemos un objetivo común (…) y creo que hay un muy buen ambiente para conversar”.

Destacado: Este sería el salario mínimo de 2023 en Colombia con propuesta de empresarios

En tanto, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que tienen “voluntad de llegar a un acuerdo”, tanto en materia salarial como de la reforma laboral.

Y añadió: “Hay que recuperar y mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores, para que se mantenga la demanda y se pueda permanecer en el empleo”.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias