Este sería el salario mínimo de 2023 en Colombia con propuesta de empresarios

la brecha salarial existente entre los profesionales colombianos que trabajan en el país y aquellos que encuentran empleo en el extranjero.
Esa es la cifra por la que debe responder ante la Secretaría de Movilidad si incumple el día sin carro en Bogotá. Foto: BeFunky.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los empresarios destaparon sus primeras cartas de lo que sería el incremento del salario mínimo en Colombia para 2023.

Estas fueron presentadas por el presidente de la Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien actualmente también es presidente del Consejo Gremial.

El directivo aseguró que el salario mínimo podría estar subiendo por el orden del 13 % para el próximo año.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el salario mínimo debería subir por el orden del 13 %. Foto: Archivo Presidencia.

Lo anterior, teniendo en cuenta los dos factores clave para definir el alza de este indicador. Por un lado, la inflación, que podría cerrar un poco más arriba del 11 % este año.

Y, por el otro, la productividad laboral, que podría sumarle “unos puntos” al incremento del salario mínimo.

En todo caso, Cabal dijo que, a la hora de discutir el incremento en la Comisión de Políticas Salariales y Laborales, se deberá tener en cuenta el impacto del alza en los costos laborales para los empresarios.

Lea más: ¿Quién decide el alza del salario mínimo en Colombia?

La propuesta del presidente de Fenalco y el Consejo Gremial llevaría a que el incremento del sueldo base en Colombia sea el más alto en 23 años.

Actualmente, el salario mínimo está en $1.000.000. Si se le aplica el alza de 13 % planteada por el sector privado, subiría $113.000 y llegaría a $1.130.000 en 2023.

Según el DANE, más del 50 % de los trabajadores en Colombia ganan un salario mínimo o menos en Colombia. Foto: ANSV.

Eso sí, esta es apenas la primera cifra revelada al país y se da en la antesala de las negociaciones entre empresarios y sindicatos.

Primeros cálculos

De hecho, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, afirmó que, a la fecha, no hay una cifra concreta, pero ya está en discusiones informales.

“Estamos mirando y la construcción del aumento del salario mínimo es una discusión técnica en la que hay que escuchar a los afectados”, agregó.

Por su parte, la ministra Gloria Inés Ramírez, afirmó que para definir el incremento del salario mínimo se analizarán “todas las fórmulas”.

Es decir, las deliberaciones de fin de año irán más allá de la inflación y la productividad, como usualmente sucede.

“La discusión de salario mínimo la haremos con los empresarios y trabajadores, con quienes analizaremos los diferentes factores como es el de la productividad, la pérdida del valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias”, dijo la MinTrabajo.

Y agregó que también se estudiarán medidas como una congelación de la canasta básica, que equivaldría a un control de precios en Colombia.

“El incremento del salario es del 10 % y cuando los productos básicos del hogar aumentan el 12 %, esto genera que el valor adquisitivo quede superior por los costos de vida”, argumentó.

Y concluyó diciendo que las cifras de noviembre serán clave para tener alternativas más concretas de cuánto podría aumentar el salario mínimo en 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias