Empresarios destapan cifra de aumento de salario mínimo en Colombia para 2023

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, dio a conocer cuáles son las cifras que están previendo para el aumento del salario mínimo en el país de cara a 2023.

Jaime Alberto Camal, presidente de Fenaloco Reforma laboral
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, habló acerca de la reforma laboral en Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) y también presidente del Consejo Gremial de Colombia, dio a conocer cuáles son las cifras que están previendo para el aumento del salario mínimo en el país de cara a 2023 en el marco del Congreso Nexos, en Cartagena.

De acuerdo con Cabal, teniendo una inflación poco más arriba del 11 %, además de “unos puntos por productividad” se podría estar viendo una propuesta del orden del 13 % del lado de los empresarios.

Esto último, dijo el dirigente gremial, teniendo muy en cuenta cuál es el impacto dentro de los costos laborales para los empresarios del país. Pero también a la espera de cuál es la transmisión del lado de la inflación.

A su turno, el viceministro de Trabajo de Colombia, Edwin Palma, se refirió a que el aumento del salario mínimo ya se discute dentro del Gobierno, pero no hay todavía una cifra concreta.

“Estamos mirando y la construcción del aumento del salario mínimo es una discusión técnica en la que hay que escuchar a los afectados”, agregó Palma.

Le puede interesar: En marco de reforma agraria, Gobierno de Colombia estudiaría “incautación exprés” a bienes del narcotráfico

Reforma laboral

Adicionalmente, indicó el funcionario que se plantea la obligación de desarrollar un compromiso constitucional sobre el estatuto del trabajo, en el marco de la reforma laboral, un plan que ha estado quieto por 30 años.

Al tiempo que se busca también derogar la reforma laboral del 2002, pues estuvo condicionada a que se cumplieran puestos de trabajo que no se alcanzaron.

De cara a los principales pilares que se están viendo para la nueva reforma laboral, Palma añadió que iniciativas como la reducción de la jornada laboral y el mejor pago de festivos y dominicales lo que buscan es mejorar las condiciones laborales en el país.

“Llevar ingresos laborales a los trabajadores se traduce en generar más consumo y motivar el comportamiento económico de Colombia”, agregó Palma.

La visión desde el Gobierno sigue centrada en que la reforma laboral en el país va a ser discutida y consultada con trabajadores, pero también con los empresarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias