Reforma tributaria Colombia: recaudo ahora baja a $20 billones; ¿Cuándo se aprobará?

El presidente Gustavo Petro dio a conocer cómo ven el cronograma de presentación y aprobación de la segunda ponencia de la reforma tributaria.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre el Presupuesto General de la Nación.
Presupuesto General de la Nación, así va su ejecución. Foto tomada de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro dio a conocer cómo ven el cronograma de presentación y aprobación de la segunda ponencia de la reforma tributaria, esto último luego de que el mandatario, en acuerdo con los coordinadores ponentes, anunciara cambios en materia de pensiones e impuestos al sector del petróleo y carbón.

La idea del Gobierno es encontrar puntos en común con los partidos políticos que, en las últimas horas, han asegurado que hay líneas rojas sobre lo que prevé sean las iniciativas finales que se aprueben en el marco de la reforma tributaria.

En ese sentido, Petro explicó que se espera que la ponencia se termine de construir este martes y miércoles y, con el documento listo, se socialice con los ponentes y congresistas para, de cara a los primeros días de noviembre, el Congreso cite a último debate de la reforma tributara.

De otro lado, con los cambios anunciados por el presidente Petro, en materia de pensiones y para petróleo y Carbón, hay una reducción de lo que se espera sea el recaudo de la reforma tributaria.

De esta manera, Petro agregó que el recaudo de la reforma tributaria ahora baja a los $20 billones para el año 2023, cuando la idea inicial era de $25 billones y, tras la primera aprobación, cayera a los $21,5 billones.

Recomendado: Reforma tributaria Colombia: gremios chocan por IVA a productos ‘online’ importados

Aunque también aseguró que el recaudo de esta reforma tributaria podría subir hasta los $23 billones para el año 2023, teniendo en cuenta que la mayor parte del recaudo se captura si hay mayores precios internacionales del petróleo o carbón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias