¿Qué sigue sin gustarles de la reforma tributaria a partidos políticos en Colombia?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pisó el acelerador para encontrar un acuerdo en el marco de la nueva ponencia de la reforma tributaria de cara a su debate final.

Plenaria reforma pensional. Foto: Ministerio del Interior.
Plenaria reforma pensional. Foto: Ministerio del Interior.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pisó el acelerador para encontrar un acuerdo en el marco de la nueva ponencia de la reforma tributaria de cara a su debate final en plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Este martes 25 de octubre, el presidente Petro, junto con los coordinadores ponentes de los partidos de Gobierno, anunció dos nuevos cambios a la reforma tributaria a petición de partidos independientes y de oposición.

De la ponencia para debates finales se eliminan las posturas sobre impuestos a las pensiones más altas y nuevas fórmulas para establecer las sobretasas a la explotación del subsuelo en el país.

Sin embargo, hay todavía una serie de iniciativas, en el marco de la reforma tributaria, que no ven con buenos ojos los partidos como el Centro Democrático, el Partido Liberal (que se ha declarado de Gobierno) y Cambio Radical, que es independiente.

Las líneas rojas en la reforma tributaria

Estos partidos políticos, con foco en el Liberal, han identificado una serie de líneas rojas en la reforma tributaria que ponen como condición tratar antes de los debates.

Uno de los factores en común está en que el recaudo de la reforma tributaria del Gobierno, incluso en la frontera de los $20 billones, es una meta muy alta. El Partido Liberal plantea que esta no debería superar los $13 billones.

Son 14 los peros que ven los liberales sobre el conjunto de la reforma tributaria. Entre todas las críticas destacan revisar el impuesto al patrimonio por el efecto que tendría sobre el ahorro, al tiempo que se pide suprimir la iniciativa de eliminar la deducibilidad de las regalías para las empresas extractivas en el país.

De otro lado, se pide desde la colectividad que se elimine la tributación mínima de las empresas. “No hacerlo terminaría en una renta presuntiva del 15 %”.

Al tiempo esto último que se propone no gravar, de ninguna manera o por motivo de salud, ninguna clase de alimentos sobre todo en tiempos de incertidumbre por cuenta de la alta inflación.

Cambio Radical, a su turno, se suma a estas peticiones y pide tener presente otras consideraciones antes del debate en plenarias.

Recomendado: Así está la balanza legislativa para aprobar reforma tributaria en Colombia: ¿Cuándo se debate?

Como, por ejemplo, seguir revisando las tarifas sobre los impuestos por dividendos, pero también que no se elimine el descuento en el impuesto sobre la renta del 50 % del ICA.

En términos de vivienda, se pide tener mucho cuidado pues hay todavía una especie de desincentivo a la adquisición de vivienda al imponer un impuesto de timbre del 1,5 % sobre el valor de la respectiva escritura.

Por ahora, se espera entonces que la ponencia quede lista para ser socializada con el resto de partidos políticos y empresarios, toda vez que la idea es que el último debate de la reforma tributaria tenga lugar en los primeros días de noviembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias