Colombina autorizó venta de Capsa, planta en Guatemala, a su filial en España

Foto: Planta Colombina

El Grupo Colombina confirmó la autorización de una operación comercial entre sus compañías relacionadas con operación en Guatemala y España.

De este modo, informó que fue aprobada la venta de 86.807 acciones que poseía Colombina S.A. en Capsa, planta en el país centroamericano, a la filial europea Fiesta Colombina, ambas pertenecientes al grupo empresarial de su propiedad. El efecto de la operación será neutro en los estados financieros consolidados.

La planta Capsa (Compañía de Alimentos del Pacífico S.A.) se ubica en Guatemala y desde allí se atienden los mercados de Centroamérica y el Caribe. Esta planta fue adquirida parcialmente por Colombina en 2001 y después, en 2016, adquirió el otro 50 %.

En 2021, las ventas desde Capsa fueron de US$69,2 millones. Colombina cuenta, además, con otras seis fábricas en Colombia y una en España.

La empresa destacó que esta transacción tiene como objetivo fortalecer las actividades industriales, comerciales, administrativas y financieras que desarrollan tanto Capsa, en Guatemala, como Fiesta Colombina en España, buscando optimizar las sinergias con el resto de los negocios del Grupo Empresarial Colombina.

De su lado, la adquisición de su filial española también se dio en 2016, en línea con la estrategia de internacionalización, por lo que se compraron los activos de Fiesta S.A., una de las empresas confiteras líderes en ese país, para fortalecer su presencia en Europa.

Por otra parte, se anunció la liberación de reservas no gravadas, por un monto de $24.329 millones y decretar un dividendo extraordinario de $62,70 por acción que se pagará en una sola cuota el 20 de diciembre del 2022.

“La Asamblea General de Accionistas goza de plena competencia para decidir sobre las dos proposiciones colocadas a su consideración, las cuales fueron aprobadas por unanimidad por los votos presentes que correspondieron al 79,659 % del total de las acciones en circulación”, reveló sobre ambas operaciones Colombina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias