Los desafíos económicos del sector empresarial para el 2023

La situación económica en Colombia y el mundo es complicada y a la vez beneficiosa para una parte del sector. Otra parte está preocupada por el 2023.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La situación económica en Colombia y el mundo es complicada con el dólar a $5.000 y a la vez beneficiosa para una parte del sector que cobra en dólares y aprovecha la alta inflación. Sin embargo, las empresas nacionales se han visto afectadas y están preocupadas para el 2023.

El 45,2 % de los empresarios colombianos ve el incremento en los costos de adquisición, producción, transporte, etc. como uno de los principales desafíos que enfrenta su organización, seguido de un 25,60 % que ve el aumento en el costo de adquisición de clientes como el principal reto.

Estos son los principales resultados de la encuesta ¿Percepción o realidad? El impacto de la nueva realidad mundial en las compañías de Latinoamérica realizada por HubSpot, plataforma líder de CRM para empresas en expansión. 

El estudio consultó a más de 1.000 compañías de Colombia, México, Chile y España de diversos sectores, especialmente a empresarios colombianos sobre cómo las condiciones económicas a nivel mundial han afectado sus organizaciones, ante lo cual el 38,8 % piensa que estas condiciones han sido negativas de alguna manera para su organización y el 44,4 % tiene una percepción positiva sobre el futuro próximo al que se van a enfrentar.

El 55,6 % considera que el futuro puede ser puede ser cambiante y retador, por lo cual está evaluando ajustes en su estrategia o modificándola para así velar por su sostenibilidad. 

Pero las condiciones económicas mundiales no son la única dificultad de las empresas colombianas. La transformación digital, considerada como una herramienta para superar la crisis durante la pandemia, generó una sobrecarga digital que ha llevado a una crisis de desconexión dentro de las empresas y con clientes.  

La cantidad de plataformas, aplicaciones y herramientas tecnológicas que adquieren las compañías ha aumentado, pero muchas no están conectadas con un objetivo, ni entre ellas, y no son amigables ni realmente productivas.

De igual forma, la cantidad de datos que una empresa puede recopilar sobre sus consumidores está en constante crecimiento, pero no sabe cómo conectarlos ni utilizarlos.  

Destacado: Cómo debe adaptar su empresa ante las situaciones económicas de 2023

Toda esta dinámica ha generado que, además de la desconexión, haya una crisis de desconfianza de parte de los clientes, consumidores y colaboradores hacia las empresas, todo lo contrario de lo que se pensaba que generaría la tecnología y la multiplicidad de recursos y formatos digitales, pues lejos de facilitar el trabajo, ha impuesto un reto enorme.

Las organizaciones pensaron en equiparse lo mejor posible en términos de tecnología, pero no pensaron en cómo conectar todos estos componentes entre sí.”, explica Camilo Clavijo, general manager de HubSpot para Latinoamérica. 

Para Colombia, el análisis reveló que solo el 33,2 % de los empresarios consultados considera que los datos e información de su organización están totalmente conectados mientras que un 40 % afirma que su compañía crea conexiones muy fuertes con sus clientes. 

La clave para que las empresas logren superar los retos que imponen la crisis de desconexión y desconfianza es implementar dinámicas de conexión profunda, personalizada y significativa para conectar con sus clientes, quienes buscan pertenencia, experiencias de compra y ser conocidos y valorados a lo largo de sus interacciones con la empresa.

De acuerdo con Shelley Pursell, directora de marketing de HubSpot “Esto influye, sin duda, en el crecimiento de las organizaciones y, a futuro, aquellas que sobrevivirán serán las que se centren en la conexión con el cliente, no en su gestión, y aquellas que tengan una visión integral de la experiencia del consumidor.” 

Los empresarios son conscientes de la necesidad de potencializar la relación con sus clientes y colaboradores estableciendo conexiones profundas y significativas con ellos, pues dentro de la encuesta se encontró que el 98,80 % considera que conectar de manera efectiva con sus clientes tiene un impacto económico positivo para su organización y el 96,80 % considera adecuado incluir la conexión estratégica con sus clientes como una de las prioridades de su organización para 2023.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias