Dólar Colombia a $5.000: considere invertir en distintas monedas

Los avances económicos en el país tras la pandemia en 2020 han sido buenos, a pesar de la inflación y el alza del dólar que hoy superó los $5.000.

Inversión extranjera en Colombia.
Inversión extranjera en Colombia. Foto de John Guccione www.advergroup.com en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los avances económicos en el país tras la pandemia en 2020 han sido buenos, a pesar de la inflación y el alza del dólar que hoy superó los $5.000. Pues las empresas generaron empleos y varios sectores retomaron fuerza, por lo que ahora pueden considerar invertir en monedas distintas al peso colombiano.

El sector de servicios lideró este avance económico durante el tercer trimestre del presente año, pues gracias al desarrollo continuo de conciertos y eventos presenciales los ciudadanos aportaron a esta economía.

“De cara a 2023 podría haber algunas moderaciones en los hogares, todo el crédito que se puso en economía tendrá que ser pagado durante el próximo año, los hogares verán el impacto del incremento de precios con la encarecida del dólar intradía y serán más cautos en su consumo” explicó Jackeline Pirajan, economista en Scotiabank Colpatria para el Podcast Las Cinco Económicas del mes.

Los ciudadanos se ven directamente afectados si el dólar sube o baja porque hay un efecto en bienes importados y los que son producidos en el país. La volatilidad del dólar y la inflación beneficia a exportadores y casas de cambio, pero otros sectores se están encareciendo.

Las tasas de interés se han visto en incremento por decisión del Banco Central de Estados Unidos, este banco lidera la economía mundial, ya que, al subir los movimientos en tasas, son la mayor referencia para el apetito de riesgo en mercados emergentes.

“Si en EE.UU. siguen subiendo las tasas de interés, las personas prefieren irse a invertir en ese mercado que en teoría es más seguro que el resto del mundo y afecta los flujos de inversión en Colombia” añadió Sergio Olarte economista de Scotiabank Colpatria.

¿Es mejor invertir en otra moneda?

Habrá gran volatilidad en el mercado internacional, con situaciones como la de Brasil con Lula como presidente electo, los conflictos entre Ucrania y Rusia, entre otras. Por lo que, si está considerando ahorrar en monedas distintas al peso colombiano debe tener en cuenta esta recomendación:

“Si se quiere ser activo en estos mercados toca estar pendiente, porque puede que se generen muy buenos números, buenas rentabilidades, pero se debe estar consciente que las divisas se mueven muy rápido y que cualquier comentario de personalidades políticas extranjeras como Putin o Biden puede afectar significativamente la inversión que tengamos en el exterior” agregó Olarte.

Destacado: Gane dinero en corto plazo con una inversión de US$1.000

Finalmente, en el Podcast se mencionó el aumento del salario mínimo para el 2023. Con la inflación que, en octubre, posiblemente superó el 12 % se debe tener en cuenta la encarecida de costos en productos de la canasta básica familiar y el indicador de precios.

El 30 de noviembre empezarán las negociaciones para establecer cuánto incrementará el salario el próximo año, beneficiando a personas con trabajos estables que reciben un ingreso mensual igual o superior a esa medida.

Se debe tener en cuenta que generalmente, el salario mínimo aumenta del 1 al 2 %, pero esta vez, con la inflación tan alta, se espera que suba un 13 % con la expectativa de la inflación hacia el futuro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias