¿Es oportuno para los jóvenes empezar a ahorrar en tiempo de inflación? 

La transición entre adolescencia y responsabilidades es un arduo proceso para los millennials. Salvar sus finanzas personales ahorrando es una opción.

Manejo de dinero en pareja.
Foto: cortesía EAE Business School.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La transición entre la adolescencia y las responsabilidades que deben asumir ha sido un arduo proceso para los millennials.

Conseguir trabajo estable, salvarse de altos costos con el alza del dólar y la inflación son obstáculos que deben superar para salvar sus finanzas personales con métodos como el ahorro.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan es el adecuado uso de sus finanzas, esto se debe a la falta de educación financiera en la mayoría de casos, causando desconocimiento en la administración de su dinero, manejo de crédito y deudas.

Según un estudio realizado por la OECD en las pruebas PISA, evidenció que 1 de cada 10 jóvenes tiene una educación financiera alta y son capaces de tomar decisiones complejas de inversión.

Por otro lado, el 25 % de este colectivo no tiene las habilidades necesarias para tomar decisiones en los gastos básicos.

La inflación mundial con una pérdida de valor está consumiendo el poder adquisitivo de los adultos jóvenes, sin dejar de lado los eventos que han tenido que presenciar durante los últimos dos años como la pandemia, los disturbios civiles y políticos y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Es importante entender la importancia de lograr que los jóvenes tengan una estabilidad económica y reconozcan los beneficios que conlleva tener conciencia y conocimiento sobre el mundo financiero y las oportunidades que este brinda para el futuro.

Ahorrar o invertir son opciones que deben ser enseñadas desde la adolescencia, para que cuando los jóvenes tengan mayoría de edad en Colombia puedan acceder a trabajos y estudios profesionales en pro de mejorar su calidad de vida.

“Entre mayor sea el nivel de educación financiera en una sociedad, mejor gestión de ahorros y deudas se van a realizar, en especial en esta época de incertidumbre económica donde la falta de conocimiento puede ocasionar problemas financieros de largo alcance” menciona Deborah González, profesora de finanzas de EAE Business School.

Destacado: Mejore sus hábitos de ahorro con estas tres recomendaciones

Frente a esta problemática, González brinda tips para que los millennials sepan administrar su dinero desde el inicio de su vida financiera:

  1. Cree un presupuesto mensual: desarrolle una descripción detallada de sus ingresos, salario y gastos con el objetivo de conocer su estado financiero y hacer ajustes para alcanzar sus objetivos.
  2. Pague sus créditos y facturas a tiempo: pague las facturas a tiempo, para evitar cargos por pagos atrasados y así construir un historial financiero de pagos sólidos y mejorar su puntaje de crédito y tasas de interés.
  3. Busque fuentes de inversión: no necesita una gran cantidad de dinero para iniciar, las pequeñas contribuciones a las cuentas de inversión pueden ayudarlo a utilizar el dinero ganado para generar más ingresos, puede recurrir al sector inmobiliario, crowdfunfing, acciones, crear un negocio digital entre otros.

Hay que fijarse que la rentabilidad sea mayor a la inflación.

  • Guardar el 20 % de los ingresos para gastos inesperados: se desaconseja a las personas que tienen poco conocimiento financiero invertir en criptomonedas por su volatilidad y ahorrar dinero para casos extraordinarios.

En caso de querer ampliar los conocimientos en administración responsable del dinero y ahorros, puede instruirse sobre cómo invertir y los requisitos para hacerlo.

También puede evaluar opciones como un CDT, que es más seguro y le dará un retorno superior a la inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias