¿Cuál sería el impacto de la reforma tributaria de Colombia en el desempeño de ISA?

El director Contabilidad y planeación tributaria de ISA explicó cuáles serían los impactos que tendría la reforma tributaria, que se tramita en el Congreso, en los resultados financieros de la compañía.

Interconexión Eléctrica (ISA)
Interconexión Eléctrica (ISA). Imagen: ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director Contabilidad y planeación tributaria de Interconexión Eléctrica (ISA), John Byron Arango, explicó cuáles serían los impactos que tendría la reforma tributaria, que se tramita en el Congreso, en los resultados financieros de la compañía.

El impacto de la reforma tributaria, con el proyecto que se discutió en el primer debate, para ISA, según el experto, es de aproximadamente $185.000 millones: $175.000 millones que vienen por la implementación de la tasa efectiva mínima del 15 %.

Además, $6.000 millones que provienen de la derogatoria del descuento por la inversión de proyectos de investigación, y el restante por la eliminación del impuesto de industria y comercio.

“Sabemos que el día de hoy se radicó un nuevo proyecto para el segundo debate. Estamos en los análisis para ver cuál es el impacto adicional, o menor, si hay modificaciones en lo que está planteado hasta el momento”, relató Arango.

Entre tanto, el ejecutivo aclaró que los efectos de la tributaria se verían solo hasta 2023, ya que las medidas no tienen vigencia en 2022.

Recomendado: Utilidad neta de ISA creció 450 % en tercer trimestre de 2022

“Estos impactos de los que hablado son para 2023, recordemos que la reforma tributaria tiene impacto en el periodo fiscal siguiente. Estos son calculados con la perfectiva o con la proyección que tenemos del año 2023”, recalcó Arango.

Reducción de tarifas de energía en ISA

Finalmente, sobre los impactos en ISA tras la reducción de tarifas, Juan Emilio Posada, presidente de ISA, aseguró que el cambio en las tarifas -al que se acogieron voluntariamente- responde a un comportamiento muy inusual al IPP, que creció varias veces más rápido que el IPC.

“Esto puso a los consumidores colombianos a pagar tarifas que realmente no se compadecían en su incremento con el real incremento en los costos y en la inflación de la producción de la energía”, explicó Posada.

Agregó que al interior de la compañía les pareció “absolutamente razonable” acogerse de manera voluntaria a esa reducción de tarifas promovida por el Gobierno Nacional.

“Para ello la CREG emitió resoluciones que nos permitieron, por ser una industria tan regulada, acogernos esa reducción”, manifestó Posada.

Frente a los impactos estimados de esta medida, para el consolidado de ISA, es una reducción de aproximadamente el 2 % de los ingresos tanto en caja como en causación.

Recomendado: Positivos resultados de ISA han permitido invertir en transición energética y sostenibilidad

“Específicamente, estamos hablando de un año completo. En Transelca representa $37.000 millones y en Intercolombia $223.000 millones en ingresos. En cuanto la utilidad neta, el impacto en ISA en 2022 es de $43.000 millones y en 2023 es de $169.000 millones, esos efectos no llegan a afectar nuestro nivel de sobre ejecución de nuestros planes financieros”, precisó Posada.

Aclaró que estas medidas no afectan los planes para 2022, 2023 y mucho menos el Plan 2030. “Aún con ese impacto de la reducción de tarifas, seguimos sobre ejecutando nuestro plan financieros en ingresos y utilidades”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias