Gobierno Petro aprueba importante cambio en impuestos a iglesias en Colombia

La ponencia para segundo debate de la reforma tributaria trae un importante cambio en los impuestos que pagarían las iglesias en Colombia.

Pastores piden beneficio en reforma pensional de Colombia
Pastores piden beneficio en reforma pensional de Colombia. Imagen de Himsan en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ponencia para segundo debate de la reforma tributaria trae un importante cambio en los impuestos que pagarían las iglesias en Colombia.

Esta iniciativa, que se discutirá en el Congreso, ya fue radicada y se prevé que sea debatida y aprobada en su totalidad durante esta semana.

Allí se mantienen los impuestos a iglesias, en particular para los ingresos de estas entidades que no estén relacionados con su fe.

Las iglesias en Colombia pagarían renta por ingresos de negocios no relacionados con la fe, aunque solo si estos dineros no los reinvierten en su objeto social. Imagen de Himsan en Pixabay.

En su lugar, solo se les cobraría renta por actividades comerciales que tienen en inmobiliarias, empresas de limpieza, hospitales con internación y temas jurídicos.

Según datos de la Dian, las iglesias y cultos tienen barberías o peluquerías, cafeterías, centros vacacionales, hoteles, comercios, parqueaderos, librerías y estaciones de radio y canales de televisión.

Destacado: Estos son los negocios de las iglesias que pagarían renta en Colombia

Las rentas por estos comercios pagarían renta con la reforma tributaria, aunque no en todos los casos.

De acuerdo con la ponencia de segundo debate, el impuesto de renta solo aplicaría “cuando los excedentes originados en tales actividades no se reinviertan en el objeto social de la entidad”.

Cambio sustancial

En plata blanca, esto quiere decir que, si las iglesias o cultos reciben recursos por sus negocios comerciales y estos los destinan a su objeto social, quedarían por fuera de la tributación.

Este es el cambio en el artículo de la reforma tributaria que tendrán los impuestos a las iglesias en Colombia. Foto: Ponencia reforma tributaria segundo debate.

Un ejemplo de esto sería que los ingresos que tengan por hoteles o tiendas sean reinvertidos en temas educativos, con lo cual no pagarían renta.

Lea más: Estos son los impuestos que ya pagan las iglesias en Colombia

En todo caso, si los dineros recibidos no se destinan a su objeto social, como lo señala la reforma tributaria, quedarían gravados con una tarifa de 20 %.

De igual forma, el gobierno Petro mantuvo las exenciones a ingresos por donaciones, tanto para quienes las reciben como para quienes las dan.

Y también se mantuvo que los ingresos de las iglesias y cultos que provengan directamente de sus actividades religiosas no pagarán impuestos en Colombia.

Según datos de la DIAN, estas entidades registraron ingresos brutos en 2019 y 2020 por $4,7 billones y $4,1 billones, respectivamente.

Así mismo, informaron que su patrimonio bruto en esos años llegó a $13,5 billones y $12,5 billones, respectivamente. En tanto, su patrimonio líquido fue de $12,3 billones y $11,4 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias