Petro sigue búsqueda de superintendente de Industria y Comercio y prorroga encargo

El gobierno Petro prorrogó el encargo del superintendente de Industria y Comercio (SIC), tras no encontrar una persona idonea.

Los candidatos para dirigir la SIC: Cielo Rusinque entra en la lista
El presidente Petro seleccionará al nuevo superintendente de Industria. Fotos: Presidencia y archivo SIC.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia prorrogó el encargo que tiene vigente en la cabeza de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Juan Camilo Durán Téllez, quien es superintendente delegado para el control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal, seguirá al frente de la entidad.

Además de este cargo, también es superintendente de Industria y Comercio encargado desde el primero de agosto de 2022.

El funcionario reemplazó a Andrés Barreto, quien renunció al cargo y pasó a ser experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

No obstante, Durán Téllez seguirá al frente de la entidad, de acuerdo con lo confirmado este martes por el gobierno de Gustavo Petro, por medio de un decreto.

En dicho documento, firmado por el jefe de Estado y el ministro de Comercio, Germán Umaña, se revela que el funcionario se mantendrá en el puesto de superintendente de Industria y Comercio.

De acuerdo con Función Pública, este nuevo encargo tendrá, otra vez, una duración de tres meses, es decir, irá hasta finales de enero de 2023.

En este tiempo, el gobierno Petro deberá realizar una convocatoria pública para ocupar el cargo de SuperIndustria, para lo cual deberá publicar este llamado a través del portal de la Presidencia.

Lea más: Ratifican a Billy Escobar como superintendente de Sociedades en Colombia

En todo caso, la ley exige que este cargo -al igual que el de los superintendentes Financiero y de Sociedades- tenga algunas especificaciones.

Estas son:

  • Ostentar título profesional y de posgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones del empleo a desempeñar.
  • Contar con 10 años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo a desempeñar, adquirida en el sector público o privado, o experiencia docente en el ejercicio la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del empleo.

El proceso para elegir al nuevo superintendente de Industria y Comercio podría tomar más tiempo del esperado y solo hasta el próximo año se conocería a la nueva cabeza de esta entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias