Andrés Barreto dejaría la SuperIndustria para ser comisionado de la Creg

Andrés Barreto González
Tumban designación de Andrés Barreto en la CREG. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como lo anunció Valora Analitik hace varias semanas, se vienen más cambios en los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en Colombia.

Los funcionarios que saldrán de la Comisión serán Germán Castro y Óscar Muñoz. Vea más de minería y energía aquí.

Días después se confirmó que Julián Zuluaga dejó de ser director de Energía del Ministerio de Minas de Colombia.

Zuluaga fue nombrado como experto de Comisión en Colombia en el mes de mayo, lo que confirma la primicia de Valora Analitik del pasado 25 de abril de 2022.

Entre tanto, Valora Analitik también conoció que hay otros dos comisionados que están pendientes de que el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y el presidente Iván Duque confirmen si continúan o no su cargo, tras una renovación de periodo: ellas son las funcionarias Daisy Cerquera y María Claudia Álzate.

Sin embargo, este domingo se conoció que Andrés Bernardo Barreto, actual superintendente de Industria y Comercio ha sido postulado ante la Presidencia colombiana como experto en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). 

Cabe recordar que los comisionados de la Creg tienen periodos de cuatro años, con posibilidad de una reelección.

Destacado: Primicia | Se vienen cambios en los comisionados de la Creg en Colombia

Perfil profesional

Barreto, abogado de profesión, se ha desempeñado en el sector público y privado en Colombia.

En el sector público ha sido director jurídico y coordinador de conceptos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como coordinador de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores y abogado en la Oficina Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, ha trabajado como asesor de la Presidencia de la República, director de Relaciones Internacionales del Distrito Capital de Bogotá y personero delegado en la personería de Bogotá.

Para el presidente Iván Duque ha sido uno de sus hombres de confianza, especialmente durante su campaña a la Presidencia.

En el sector privado, se ha desempeñado como asesor jurídico de RTI Televisión, abogado en la Cámara de Comercio de Bogotá, gerente y jefe de asuntos legales de compañías de ingeniería y servicios.

Finalmente, ha venido ejerciendo por más de diez años la profesión como jurista y se ha dedicado a la docencia universitaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias