Primicia | Se vienen cambios en los comisionados de la Creg en Colombia

Valora Analitik conoció que pronto saldrán dos comisionados de la Comisión Creg de Colombia por cumplimiento de periodo.

Pese a reuniones, la CREG no ha podido tomar decisiones, falta un comisionado
Pese a reuniones, la CREG no ha podido tomar decisiones, falta un comisionado. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que pronto saldrán dos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de Colombia por cumplimiento de periodo. Lea más de energía.

De acuerdo con fuentes cercanas a la entidad, los funcionarios que saldrán de la Comisión serán Germán Castro y Oscar Muñoz. Además, fuentes del sector cercanas a este medio de comunicación aseguraron que Julián Zuluaga, actual director de Energía del Ministerio de Minas y Energía, y Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos estarían entre los opcionados para oupar esos cargos.

Recomendado: Entrevista | Creg revela detalles sobre medidores inteligentes y subasta de confiabilidad

Entre tanto, Valora Analitik también conoció que hay otros dos comisionados que están pendientes de que el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y el presidente Iván Duque confirmen si continúan o no su cargo, tras una renovación de periodo: ellas son las funcionarias Daisy Cerquera y María Claudia Álzate.

Cabe recordar que los comisionados de la Creg tienen periodos de cuatro años, con posibilidad de una reelección.

Nuevas subastas

En días pasados, el director de la Creg, Jorge Valencia Marín, en diálogo con Valora Analitik, indicó que se está evaluando permanentemente las condiciones para convocar una subasta de cargo por confiabilidad, y en el momento en que se considere que hay necesidad de una nueva subasta se convocará. 

“En este momento, no hay una decisión de que sí o que no, entonces no podría decir que antes de julio, después o en qué mes sería esa convocatoria. Recordemos que el proceso de subasta es largo, es un proceso que puede tomar más de seis o siete meses”, precisó el funcionario.

Recomendado: Bolsa Mercantil de Colombia radicó proyecto para ser gestor de comercialización de energía

Por otro lado, Valencia aclaró que la Resolución 075 de junio de 2021 no retrasará las obras de energía solar en el país, como se presume, “en este momento hay más de 8.000 megavatios (MW) con conexiones aprobadas, lo que pasa es que ahí hay algunos promotores de proyectos que no han accedido a capacidad de conexión todavía y están hablando de esa resolución como si se estuvieran atrasando el desarrollo de las renovables, pero no es cierto”, ratificó Valencia.

Añadió que “si se revisa el inventario de proyectos que tienen hoy capacidad de conexión aprobada, después de la norma, después de las garantías adicionales que se pidieron y todo, hoy estamos hablando de más de 8.000 MW con capacidad instalada, la mayoría renovables”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias