PMI Davivienda: producción y ventas en Colombia cayeron por primera vez en tres meses

Indica el reporte que el PMI se mantuvo en la cifra de invariabilidad de los 50,0 puntos en octubre

Andi: producción y ventas en Colombia crecen arriba del 13 %
Manufactura Foto: Prometal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar dio a conocer los resultados del Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, de cara a octubre de 2022.

Indica el reporte que el PMI se mantuvo en la cifra de invariabilidad de los 50,0 puntos en octubre, luego de caer desde su máximo de 52,8 puntos en septiembre. Indica el reporte que, de esta manera, el indicador cerró una secuencia de mejoría de dos meses en las condiciones operativas.

“Las contracciones en los nuevos pedidos, la producción y los inventarios de compra se vieron compensadas por la creación de empleo y una ampliación adicional en los plazos de entrega. En octubre, uno de cada cinco fabricantes señaló niveles de producción más bajos que atribuyeron a la debilidad de las ventas, la débil demanda, los precios elevados y un entorno económico complejo”, se lee en el informe.

De cara al décimo mes del año la producción cayó, entre otras causas, por las bajas ventas a los clientes, las presiones de los precios y el complejo entorno económico propiciaron un nuevo descenso en los nuevos pedidos recibidos por las fábricas de Colombia.

“La caída fue la primera en tres meses, pero tan solo moderada en términos generales. En octubre, los fabricantes redujeron sus compras de insumos y los niveles de compra cayeron por tercera vez en cuatro meses al ritmo más acelerado desde junio de 2021”, complementa el reporte.

Más resultados del PMI

Adicionalmente, las existencias de materias primas y productos intermedios también cayeron durante octubre, con lo que el informe concluye que el ritmo de reducción fue sólido y el más acelerado desde mediados de 2021.

“Según los participantes en la encuesta, la caída se debió a la reticencia a mantener existencias como consecuencia de las bajas ventas, los altos precios y las dificultades con los flujos de efectivo. Los inventarios de productos finales también se redujeron en octubre tras seguir una tendencia estable en septiembre”, se lee en el documento.

Hubo, finalmente, un aumento de los costos de los insumos, esto en coincidencia con la fortaleza del dólar, el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y los problemas en las cadenas de suministros.

Recomendado: PMI manufacturero de Davivienda aumentó en agosto

“Pese a moderarse hasta un nivel mínimo en 19 meses, la tasa de inflación permaneció por encima del promedio calculado a largo plazo. El repunte se vio limitado por la reducción de precios en algunas materias primas, las negociaciones positivas con proveedores y el establecimiento de nuevas colaboraciones de suministro”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias