Así avanzan los debates finales de la reforma tributaria en Colombia

Senado de Colombia. Foto: tomada de @SenadoGovCo, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante este miércoles 2 de noviembre las plenarias de Senado y de Cámara de Representantes de Colombia avanzan en las discusión y aprobación definitiva del proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Con esto, Senado de la República ya votó los impedimentos de los congresistas. Al tiempo que ya se aprobó la ponencia positiva de la reforma tributaria que permite que la discusión presentada por coordinadores ponentes, y con aval del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, siga su curso.

En el marco de la discusión desde el lado de Senado, también se votó la proposición que buscaba aplazar, para la segunda semana de noviembre, la votación del proyecto de reforma tributaria, iniciativa que la plenaria negó.

También el pleno legislativo de la cámara alta negó que se archivara el proyecto de reforma tributaria.

En el marco de las primeras discusiones en Senado, la oposición, en cabeza del senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe, dijo que, de aprobarse como viene la reforma tributaria, el país vería un fuerte golpe en términos de confianza inversionista.

Al tiempo también que se aseguró que las disposiciones impositivas sobre empresas petroleras van a seguir aumentando la depreciación del peso en Colombia.

Recomendado: Partido Liberal de Colombia pega la vuelta y sí apoyará reforma tributaria

Mientras que, Clara López, coordinadora ponente, aseguró que la iniciativa busca hacer más progresivo el sistema tributario nacional, al tiempo que dos de cada tres pesos de recaudo van a llegar de la mano de quienes tiene ingresos mensuales por $30 millones.

De momento, la Cámara de Representantes, de momento avanza en la votación de los impedimentos para pasar a la votación de las ponencias, tanto negativas como positivas, de la reforma tributaria.

La meta del Gobierno es que, tras la aprobación de esta reforma tributaria, el país pueda tener un recaudo extraordinario del orden de los $20 billones para 2023 y de $23 billones para final del cuatrenio de este mandato.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias