Gobierno fija en qué se va a gastar el recaudo de la reforma tributaria de Colombia

La idea del Gobierno está en que se pueda generar un recaudo tributario del orden de los $20 billones de cara al próximo año.

Así fue el comportamiento de TES en septiembre.
Así fue el comportamiento de TES en septiembre. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los llamados de atención más importantes entorno al proceso de aprobación de la reforma tributaria ha tenido en cuenta cuál va a ser el destino de los recursos que se vayan a obtener por cuenta de la puesta en marcha de la iniciativa en Colombia.

La idea del Gobierno está en que se pueda generar un recaudo tributario del orden de los $20 billones de cara al próximo año y en el marco de la reforma tributaria, un rubro que aumentaría hasta los $23 billones para cierre del cuatrenio.

Con esto de base, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha sido enfático en que los recursos van a utilizarse para la ejecución y el apoyo de varios planes sociales.

Entre estos se tienen en cuenta que el país vea una fuerte mejora en términos de infraestructura social esto eso: acondicionar vías terciarias del país, mejorar la infraestructura de centros de salud, así como cambiar las condiciones de instituciones educativas.

Adicionalmente, el tratamiento del agua potable es otro de los pendientes que se buscan solventar una vez sea aprobada la reforma tributaria a manos de las plenarias de Senado y la Cámara de Representantes.

Como también ya ha sido conocido, los recursos que ingresen por esta reforma tributaria no van a utilizarse para solventar pendientes de deuda en el país.

Hay que tener presente que el país tampoco podría liderar planes del pago de la deuda con recursos no permanentes de esta reforma tributaria, toda vez que una medida en ese sentido debe ser permanente y con un objetivo claro de ingresos en el mediano plazo.

Recomendado: Estas bebidas azucaradas tendrían más impuestos en Colombia tras reforma tributaria

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias