¿Cómo va la expansión de televisión por suscripción en Colombia?

En Colombia y otros países de Latinoamérica los servicios de televisión por suscripción van cogiendo fuerza durante lo recorrido del 2022.

Google TV ofrece 800 canales gratuitos.
Google TV ofrece 800 canales gratuitos. Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia y otros países de Latinoamérica los servicios de televisión por suscripción van cogiendo fuerza durante lo recorrido del 2022.

Este servicio es diferente al que ofrecen las plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime, entre otras, ya que los usuarios que cuentan con un proveedor de televisión por cable pueden pagar por ver contenido de otros canales con contenidos exclusivos.

En Colombia, un ejemplo es pagar por ver partidos del fútbol profesional colombiano con Win+. Pues esta empresa adquirió todos los derechos de grabación y transmisión de la Liga Betplay y Copa Colombia, así que es la única compañía del medio deportivo avalada para transmitir partidos en vivo.

De acuerdo con datos reportados por los operadores de televisión por suscripción, el ingreso durante el primer semestre de 2022 fue de $1,71 billones, comparado con el mismo período del año anterior significó un incremento del 0,46 %.

Este nuevo reporte del Data Flash de TV por suscripción, publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), señala que el número de suscriptores también presentó un crecimiento de 4,77 %, al pasar de 6,05 millones, en junio de 2021 a 6,3 millones en junio de 2022, con un alcance en hogares del 36,52 % para el primer semestre del presente año.

Las ciudades con mayor número de suscriptores a junio de 2022 son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, aportando el 43,21 % del total de usuarios del país.

A nivel departamental, Antioquia tiene una penetración de hogares del 51,46 %, seguido por Risaralda y Quindío con 49,84 % y 46,90 %, respectivamente. Bogotá registra una penetración del 51,56 % de hogares conectados al servicio de televisión por suscripción.

Con respecto a los departamentos que tuvieron menor alcance en hogares, fueron Putumayo con 6,60 %, Vichada con 12,14 %, y Caquetá con 13,08 %.

Destacado: ¿Es gamer? Así puede ser consciente con el medio ambiente

El informe también presenta el ingreso mensual promedio por suscriptor, el cual tuvo una disminución de 4,45 %, al pasar de $47.146 en junio de 2021 a $45.046 en el mismo mes de este año.

Finalmente, el Data Flash señala que la tecnología más usada para el segundo trimestre de 2022 fue HFC Digital (híbrido fibra coaxial) con 4 millones de suscriptores, 63,81 %, seguido por la tecnología satelital con 1,2 millones de suscriptores, 19,25 %.

En tercer lugar, se encuentra IPTV, televisión por protocolo de internet, con 822 mil suscriptores 12,97 %, de los cuales 675 mil suscriptores tienen fibra óptica.

“En el marco de nuestra estrategia de datos abiertos, para la CRC es fundamental poner a disposición de la industria, la academia, el gobierno y la ciudadanía en general, información actualizada con datos precisos y confiables sobre el servicio de televisión por suscripción, ya que los datos son un insumo relevante para la toma de decisiones informadas por parte de los agentes del mercado”, explicó Paola Bonilla Castaño, directora ejecutiva de la CRC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias