En marco de reforma tributaria, Senado aprueba un Día Sin IVA antes de que termine 2022

Imagen del día sin IVA en Colombia
Imagen del día sin IVA en Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del debate final de la reforma tributaria de Colombia, la plenaria del Senado, con aval del Gobierno, aprobó un cambio correspondiente a los Días Sin IVA.

Atendiendo el llamado de los comerciantes, y algunos partidos políticos de oposición, se aprobó en la reforma tributaria que, de cara a final de año, en Colombia tenga lugar un último Día Sin IVA.

La propuesta fue liderada por la bancada del Partido Conservador y se sumó el apoyo de partidos como el Centro Democrático.

Efraín Cepeda, senador por el Partido Conservador, dijo que la medida era necesaria sobre la base de que los comerciantes del país ya habían presupuestado un último Día Sin IVA durante este 2022, por lo que los comerciantes tenían ese inventario listo.

Hay que recordar que, en el marco de la discusión de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, primero había descartado más días sin IVA en el país.

Luego, el Gobierno avaló que se mantuvieran las jornadas de descuento, pero únicamente para productos nacionales, una iniciativa que, al final, tampoco se apoyó.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), había pedido que se tuvieran en cuenta los llamados de los comerciantes en el sentido de que los días sin IVA habían ayudado a mejorar las ventas del segmento.

Recomendado: Reforma tributaria: cambios traen altos impactos en personas y sectores

Todavía se está a la espera de que el Gobierno aclare si el nuevo Día Sin IVA va a aplicar, como venía pasando, para todos los productos o si solamente van a competer para los bienes que se produzcan en territorio colombiano, así como cual será le fecha de descuentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias