Premercado | Bolsas afectadas por decisiones de la Fed; Banco de Inglaterra elevó tasas

Los mercados operaban a la baja, luego de que la Fed desmintiera las esperanzas de un cambio de rumbo en su lucha contra la inflación

Acciones recomendadas deImagen tomada de: istockphoto.com.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La Bolsa de Tokio no operó hoy por la celebración del festivo nacional del Día de la Cultura.

Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió este jueves un 0,19 % tras restar 5,56 puntos, hasta los 2.997,81. Mientras que el parqué de Shenzhen se dejó 37,45 unidades (-0,34 %) y finalizó con 10.840,06 puntos.

La actividad del sector de servicios de China se contrajo nuevamente en octubre debido a que las medidas de contención de la Covid-19 afectaron a las empresas y el consumo, eclipsando el repunte económico del último trimestre, mostró este jueves un sondeo empresarial del sector privado.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector de servicios de Caixin cayó a 48,4 el mes pasado, su nivel más bajo desde el 49,3 de septiembre, ya que el aumento de los casos de Covid empeoró las interrupciones y afectó la confianza del consumidor, según información de Reuters.

La marca de 50 separa la contracción de la expansión en la actividad según una base de comparación mensual.

Una encuesta oficial del lunes también mostró que la actividad de servicios, que depende más de las interacciones cara a cara, cayó en territorio de contracción en octubre desde la expansión del mes anterior.

Después de un crecimiento mejor de lo esperado en el tercer trimestre, la economía de China vuelve a luchar por la tracción en medio de persistentes medidas contra la propagación del virus, una crisis prolongada del sector inmobiliario y los crecientes riesgos de recesión mundial.

EUROPA

Los mercados europeos de renta variable abrían a la baja este jueves, después de que la Reserva Federal desmintiera las esperanzas de un cambio de rumbo en su agresiva lucha contra la inflación, y de que el banco central estadounidense insinuara, en cambio, subidas más reducidas de los tipos de interés durante más tiempo.

El índice paneuropeo Stoxx 600 caía 0,9 % a las 0810 GMT, y los valores tecnológicos europeos sensibles a los tipos de interés caían 1,5 %. La mayoría de los principales índices sectoriales europeos caían, aunque los bancos subían 0,1 %.

Este jueves, el Banco de Inglaterra elevó sus tasas de interés en 75 puntos básicos, su mayor aumento individual desde 1989, pero adoptó un tono moderado mientras los encargados de formular políticas buscaban moderar las expectativas del mercado de un mayor endurecimiento de la política monetaria.

De acuerdo con CNBC, el incremento de 75 puntos base lleva la tasa bancaria al 3 %, su octava alza consecutiva a la principal tasa activa.

Los economistas habían anticipado el tono menos agresivo del banco central después del cambio en el gobierno del Reino Unido.

El probable regreso del nuevo primer ministro Rishi Sunak a una política fiscal más convencional después del breve y caótico mandato de su predecesora Liz Truss calmó los mercados y significó que la política monetaria y fiscal ya no estaban tirando en direcciones opuestas.

Sin embargo, la inflación se disparó hasta el 10,1 % en septiembre y las tasas hipotecarias aumentaron considerablemente, lo que supuso una mayor presión para los hogares.

EE. UU.

Los futuros de acciones en Estados Unidos bajaron y el dólar subió un día después de que el mensaje de la Reserva Federal -de seguir elevando las tasas de interés- hizo que los principales índices bajaran.

Los futuros del S&P 500 cayeron 0,7 %, los futuros del Dow Jones Industrial Average cayeron 0,4 % y los contratos del Nasdaq-100 de tecnología pesada cayeron 0,8 % este jueves.

Vale recordar que, en la sesión del miércoles, el S&P 500 cayó 2,5 % y el Nasdaq Composite bajó 3,4 % después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunciara que el Banco Central tenía mucho camino por recorrer antes de que pudiera considerar pausar los aumentos de tasas.

PETRÓLEO

El petróleo cayó este jueves debido a que un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos hizo subir al dólar y aumentó los temores de una recesión mundial que limitaría la demanda de combustible, aunque las pérdidas se vieron limitadas por la preocupación por la escasez de oferta.

El crudo Brent cayó 1,19 dólares, o un 1,2%, a 94,97 dólares el barril a las 1135 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. cayeron 1,31 dólares, o un 1,5%, a 88,69 dólares.

Ambos puntos de referencia habían ganado más de $1 el miércoles, ayudados por otra caída en los inventarios de petróleo de EE. UU., incluso cuando la Reserva Federal de EE. UU. impulsó las tasas de interés en 75 puntos básicos y el presidente Jerome Powell dijo que era prematuro considerar pausar los aumentos de tasas.

Eso hizo que el dólar subiera este jueves, y Powell indicó que es probable que las tasas de EE. UU. alcancen su punto máximo por encima de las expectativas actuales de los inversores.

De acuerdo con Reuters, un dólar fuerte reduce la demanda de petróleo al hacerlo más caro para los compradores que utilizan otras monedas.

“La creciente ansiedad por el estancamiento del crecimiento inevitablemente afectará la demanda mundial de petróleo y otra revisión a la baja en el próximo conjunto de pronósticos no es una idea descabellada”, indicó Tamas Varga, analista de PVM Oil.

(Con información de Reuters, Investing, Yahoo Finanzas, Finviz, The Wall Street Journal)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias