¿Cómo y cuándo se pagan los intereses a las cesantías en Colombia?

Pagos Colombia

Los intereses de las cesantías son una obligación contractual de empresas, emprendedores y pymes a trabajadores vinculados con contratos de término indefinido y fijo.

Las cesantías son equivalentes a un mes de salario por cada año laborado, y los intereses de esta prestación social corresponden al 12 % del salario anual, tasa definida en la Ley 52 de 1975.

Si no va a retirar las cesantías y sus intereses del total del año, el empleador debe determinar la proporción a liquidar por el periodo trabajado.

A diferencia de las cesantías, que son pagadas al fondo de prestaciones que tenga el empleado, los intereses irán consignados a su cuenta de nómina y son de uso libre.

¿Cómo se calculan los intereses de cesantías?

La fórmula para liquidar los intereses a las cesantías de cada trabajador es así: cesantías * por los días trabajados en el año * 0,12 / 360 días.

Por ejemplo, si un colaborador devenga $3.000.000 y ha trabajado durante 9 meses es decir 270 días, se calcula el valor de las cesantías:

  • Cesantías = $ 3.000.000 * 270 días / 360 días
  • Cesantías = $ 2.250.000

Ahora, sobre ese valor, se calcularán los intereses con la fórmula inicial:

  • Cesantías recibidas * 12 % * días trabajados / 360 = Intereses de cesantías
  • Es decir: $ 2.250.000 * 12% * 270 días / 360 días = $202.500

El valor debe ser entregado a la nómina de enero si el trabajador no renuncia o es despedido antes del 31 de diciembre de 2022. Si llega a suceder esa situación, el valor correspondiente se entrega directamente con la liquidación, que se debe pagar en 15 días hábiles desde la fecha de terminación del contrato según el portal web El Empleo.

Le puede interesar: Salario integral: Conozca qué es y sus características

En caso de que la liquidación se demore más de ese tiempo, puede escribir un derecho de petición para conocer las causas de la empresa en la demora.

Si los intereses de cesantías también se retrasan en llegarle, el empleador asumirá una sanción de un día de salario por cada día de retraso de acuerdo con el artículo 99 de la Ley 50 de 1990.

Las cesantías corresponden al auxilio financiero que recibe cada empleado, y puede solicitar retirar ese pago en el momento que desee. Ya sea para invertir, ahorrar o cubrir una emergencia, los fondos de pensiones deben permitir la transacción.

Los trabajadores que, aunque sean dependientes, devengan salario integral no tienen derecho a este interés. Esto debido a que en el factor prestacional de este tipo de salario se encuentra incluido de manera mensual el pago de los intereses de conformidad con lo previsto en el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, de acuerdo con el portal Actualícese.

Si cuenta con experiencia mayor o igual a un año en su empresa, debe estar pendiente del reconocimiento de estos incentivos económicos para ahorrar y tener responsabilidad financiera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias