Dólar e inflación ¿Hay oportunidad para invertir en la Bolsa de Valores?

Para proteger sus ahorros de la inflación y aprovechar que el dólar en Colombia está encima de los $5.000 considere invertir en la Bolsa de Valores.

Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales
Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales. Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para proteger sus ahorros de la inflación y aprovechar que el dólar en Colombia está encima de los $5.000 considere invertir en la Bolsa.

Es recomendable comenzar con una inversión pequeña, así minimiza riesgos y gana experiencia. La Bolsa funciona comprando acciones de empresas dispuestas a compartir su propiedad y expandirse.

Las potencias económicas como Estados Unidos, Suiza, Francia, entre otras tienen una o más bolsas, donde empresas nacionales e internacionales cotizan y arriesgan.

Se requiere de una empresa intermediaria para comprar y vender acciones en la Bolsa de valores con el capital que disponga, dicha compañía se denomina bróker, pues cuenta con una licencia que lo avala como entidad segura en el mercado bursátil.

A través de comisiones por su servicio, garantiza el funcionamiento correcto del mercado y brinda una plataforma para que traders operen a través de ella.

De acuerdo con BBVA, un trader es el encargado de analizar el mercado para saber cuándo es el mejor momento de invertir o vender acciones.

Así que si va a invertir $500.000, no puede hacerlo de manera directa, necesita un agente trader o acudir directamente a una empresa bróker, por lo que debe contar con presupuesto adicional para ese servicio y doblar ese ingreso con el valor del dólar.

Puede hacer la inversión a corto plazo, pero es mejor a largo ya que a través del tiempo seguirá la tendencia en la cual se incrementa la moneda que eligió para invertir en la Bolsa.

Es decir, si elige invertir en criptomonedas, euros o dólares verá cómo esa divisa se encarece, como ha pasado con la moneda norteamericana, pues a principio de año no superaba los $4.000 y estos días registró un máximo histórico de $5.100 en el país.

Pero, si la divisa cae, es decir se deprecia como el caso del peso colombiano, no recibirá las ganancias esperadas, al contrario, perderá la inversión, porque las acciones de ciertas empresas caerán también.

Destacado: Premercado | Bolsas operan a la expectativa de reunión de la FED; inflación zona euro anota máximo histórico

Paso siguiente es elegir la acción que más le resulte atractiva y la bolsa para invertir, pues la empresa puede ofrecer sus acciones en diversas bolsas, pero cada una ofrece distintos valores.

Una vez elija, debe emitir la orden bursátil al bróker o trader para que la adquiera, o venda. Según Rankia, las órdenes de compra se priorizan de acuerdo al precio o al tiempo.

La primera opción es por orden de mayor precio a menor. Por otro lado, la orden de vender se organiza al revés, de menor valor a mayor. Si las órdenes coinciden en valores de costos se agrupan en orden de introducción al mercado, es decir, la que se haya emitido en primer lugar.

Hay órdenes limitadas, con stop, o por el mejor precio. Las primeras establecen un límite máximo de compra de acciones o, uno mínimo de venta. Esta orden se ejecuta solo si el precio es igual o inferior en el caso de la compra e igual o superior en el caso de la venta.

Órdenes con stop buscan poner un límite en beneficios y pérdidas. De ese modo, se marcan los niveles máximos en precios a los que está dispuesto a asumir pérdidas y ganancias en la Bolsa de valores, cuando el precio llega a ese precio marcado, las acciones directamente se venden con una orden limitada a dicho precio.

Finalmente, las órdenes por lo mejor ejecutan la operación al mejor precio que haya en la contrapartida en ese momento; si esa mejor contrapartida no satisface el total de la orden, solo se ejecutará la parte que cubra.

Estos pasos y términos son de vital importancia para que se arriesgue a explorar en la bolsa de valores, una vez ya esté más capacitado, puede asumir más riesgos con una inversión mayor y con órdenes más complejas que son para personas con gran recorrido en el mundo financiero digital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias