¿Qué pasará con la deuda pública de Colombia tras aprobación de reforma tributaria?

Ocampo aseguró que el país pasará de tener un déficit fiscal cercano al 7 % del PIB a uno del 4,6 % del PIB.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada de @CamaraColombia, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, volvió a ratificar, después de la aprobación de la reforma tributaria a manos del Congreso, que el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro es cumplir la Regla Fiscal y trabajar por estabilizar y bajar la deuda del país.

El llamado reiterado a manos de Ocampo responde a varios escenarios de incertidumbre que, incluso, se han agudizado en el marco de la aprobación de la reforma tributaria, como lo han manifestado varios analistas del mercado.

Hay que tener en cuenta que el llamado de Ocampo, de cumplir la Regla Fiscal, fija que el país, durante este año, va a reportar un descenso en el déficit fiscal. En el marco del debate de la reforma tributaria, Ocampo aseguró que el país pasará de tener un déficit fiscal cercano al 7 % del PIB a uno del 4,6 % del PIB.

Y es que varios expertos, entre ellos exministros de Hacienda, tienen la duda de cómo las disposiciones sobre empresas petroleras y de carbón, aprobadas en la reforma tributaria, van a seguir profundizando, entre otros, la credibilidad en el país, el aumento de las tasas de TES y la salida de flujos de capital a manos de inversionistas extranjeros.

Perspectivas sobre la deuda de Colombia

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda de Colombia, dijo en conversación con W Radio que un llamado a la calma sería que ese cumplimiento de la Regla Fiscal saliera de la boca del presidente Petro y no solamente del ministro Ocampo.

Después de haber sido aprobada la reforma tributaria, el ministro Ocampo aseguró que el Gobierno tiene el compromiso de, cuando hay altos precios del petróleo, tener unas finanzas públicas más fuertes, “pero cuando la actividad económica se debilita el efecto es el contrario”.

Añadió el ministro que “el Comité de Regla Fiscal redefinió los compromisos estructurales de los coyunturales. Tenemos entonces que sentarnos a ver con esas reglas, pero, en principio, nos permite gastar toda la reforma tributaria en gasto público”. La idea del Gobierno es que estos recursos se adicionen, mediante un proyecto de ley, al presupuesto 2023. 

El punto está en que el repunte de las tasas de los Títulos de Tesorería (TES), que se ha dado en las últimas semanas, preocupa al mercado toda vez que el país tiene que asumir mayores pagos por los intereses a la deuda. Solo para tener un punto de referencia, durante la sesión de este jueves 3 de noviembre las tasas de TES a 2026 pasaron, en un día, del 13,750 % al 14,250 %.

Datos entregados por José Roberto Acosta, director de Crédito Público de Colombia, permiten ver que, durante octubre de 2022, se vio una fuerte salida de flujos de capital, del orden de los $1,5 billones. Aunque, en lo corrido de 2022, la entrada neta de flujos de capital en el mercado de deuda pública local asciende a los $6,3 billones. Entre otras explicaciones, se ha argumentado que esa salida de flujos de capital llevó a que el dólar en Colombia tocara, este jueves 3 de noviembre, un máximo histórico intradía del orden de los $5.118.

Recomendado: MinHacienda: Dólar en Colombia no se disparó por impuestos a mineras y petroleras en reforma tributaria

Por ahora, calificadoras internacionales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) efectivamente evidencian que, independientemente del destino de los recursos que se logren con la reforma tributaria, el país verá una reducción del déficit fiscal y de la deuda neta del Gobierno, pero, al menos a ojos de Fitch Ratings y Moody’s, no parece evidenciarse un proceso claro de reducción en el mediano plazo y más bien sí un escenario de estabilización.

Lo anterior no le alcanza al país para poder recuperar el grado de inversión, que es otro de los objetivos del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias