MinHacienda: Dólar en Colombia no se disparó por impuestos a mineras y petroleras en reforma tributaria

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada de @CamaraColombia, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, volvió a referirse a la disparada del dólar en el país. El alto precio de la moneda norteamericana llevó a que, durante la jornada de este jueves 3 de noviembre, el país viera un nuevo máximo histórico en la negociación de intradía.

Según datos de la plataforma SET-FX, el dólar en Colombia, a cierre de la jornada, llegó al máximo de los $5.118 en la negociación de intradía y el precio promedio alcanzó los $5.057, bastante más arriba que los $5.015 de la Tasa Representativa del Mercado vigente.

Varios analistas consultados por Valora Analitik aseguraron que el dólar en Colombia está siendo condicionado, de nuevo, por un fuerte escenario de incertidumbre que tiene como principal protagonista al proyecto de reforma tributaria que está a punto de ser aprobado por la Cámara de Representantes.

Las decisiones sobre la no deducibilidad de las regalías en la declaración sobre el impuesto a la renta para empresas petroleras y de carbó, así como las sobretasas hasta del 15 %, para las firmas petroleras, con base en un promedio de los precios internacionales, habrían llevado a seguir aumentando el escenario de incertidumbre.

En el marco del debate en Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda aseguró que la fuerte apreciación del dólar de las recientes jornadas responde a fenómenos internacionales.

Perspectivas sobre el dólar en Colombia

Aseguró Ocampo que la hipótesis del alza del dólar a causa de no permitir la deducibilidad de las regalías para las petroleras y empresas que extraen carbón, en el marco de la reforma tributaria, “no tiene ni pies, ni cabeza”.

“El tema del alza del dólar es porque la FED y los bancos centrales del mundo siguieron aumentando las tasas de interés y eso genera un efecto negativo en economías de desarrollo”, puntualizó Ocampo, al tiempo que volvió a llamar la atención que monedas como la libra esterlina siguen en un proceso complejo de depreciación. 

Agregó el ministro Ocampo que tampoco puede entenderse la tesis de que los impuestos que se imponen en la reforma tributaria están llevando a una tasa de cambio en máximos históricos.

Recomendado: Ahora | Dólar Colombia 3 de noviembre: termina al alza y con nuevo máximo histórico

De momento, Senado y Cámara de Representantes ya dieron luz verde para que no se permita la deducibilidad de regalías a las empresas que explotan el subsuelo en el país, en búsqueda de carbón y petróleo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias