Demanda mundial de pasajeros aéreos sigue fuerte en septiembre de 2022

Imagen de ThePixelman en Pixabay

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), ve una recuperación del tráfico aéreo de pasajeros, mientras el tráfico de carga se suaviza.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los datos de pasajeros de septiembre de 2022 que muestran que la recuperación de los viajes aéreos sigue siendo sólida.

El tráfico total en septiembre de 2022 (medido en pasajeros-kilómetro de ingresos o RPK) aumentó un 57 % en comparación con septiembre de 2021. A nivel mundial, el tráfico ahora se encuentra en el 73,8 % de los niveles de septiembre de 2019.

El tráfico nacional para septiembre de 2022 aumentó un 6,9% en comparación con el mismo período del año anterior. El tráfico nacional total de septiembre de 2022 fue del 81% del nivel de septiembre de 2019.

El tráfico internacional aumentó un 122,2 % con respecto a septiembre de 2021. Los RPK internacionales de septiembre de 2022 alcanzaron el 69,9 % de los niveles de septiembre de 2019. Todos los mercados registraron un fuerte crecimiento, encabezados por Asia-Pacífico.

“Aun con incertidumbres económicas y geopolíticas, la demanda de transporte aéreo sigue recuperando terreno. El caso atípico sigue siendo China con su búsqueda de una estrategia de cero COVID manteniendo las fronteras en gran medida cerradas y creando una montaña rusa de demanda para su mercado interno, con septiembre un 46,4% menos que el año anterior. Eso contrasta marcadamente con el resto de Asia-Pacífico, que, a pesar del pésimo desempeño de China, registró un aumento del 464,8 % en el tráfico internacional en comparación con el mismo período del año anterior”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Datos del transporte aéreo de carga en septiembre

Los mercados mundiales de carga aérea de septiembre de 2022 muestran que la demanda de carga aérea se suavizó. La demanda global, medida en toneladas-kilómetros de carga (CTK*), cayó un 10,6 % en comparación con septiembre de 2021 (-10,6 % también para operaciones internacionales), pero continuó en niveles cercanos a los previos a la pandemia (-3,6 %).

Recomendado: Colombia llegó a 30,5 millones de pasajeros aéreos movilizados en 2021

La capacidad estuvo un 2,4% por encima de septiembre de 2021 (+5,0% para operaciones internacionales) pero todavía un 7,4% por debajo de los niveles de septiembre de 2019 (-8,1% para operaciones internacionales).

“Deben tenerse en cuenta varios factores en el entorno operativo”, indicó la IATA en su informe:

  • Tras las contracciones en las principales economías, el índice de gerentes de compras (PMI) global para nuevos pedidos de exportación también se contrajo (por tercer mes consecutivo) a su nivel más bajo en dos años.
  • Las últimas cifras del comercio mundial de bienes mostraron una expansión del 5,2% en agosto, una señal positiva para la economía mundial. Se espera que esto beneficie principalmente a la carga marítima, con un ligero impulso también a la carga aérea.
  • Los precios del petróleo se mantuvieron estables en septiembre y el diferencial de crack del combustible para aviones cayó desde un máximo en junio.
  • El Índice de Precios al Consumidor se estabilizó en los países del G7 en septiembre, pero en un nivel alto de décadas de 7,7%. La inflación de los precios al productor (insumos) se desaceleró a 13,7% en agosto.  
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias