Colombia llegó a 30,5 millones de pasajeros aéreos movilizados en 2021

Colombia cerró el 2021 con un total de 30,5 millones pasajeros aéreos movilizados, según reveló este lunes la Aeronáutica Civil.

Foto de Ekky Wicaksono en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia cerró el 2021 con un total de 30,5 millones pasajeros aéreos movilizados, según reveló este lunes la Aeronáutica Civil.

Del total, 22,5 millones corresponden a pasajeros nacionales, es decir, la recuperación en este mercado alcanzó el 83%, frente a los usuarios movilizados en el 2019.

Por otro lado, en pasajeros internacionales, se logró una recuperación del 56%, frente al 2019, con un total de 7,9 millones de viajeros. Lea más en Noticias de Infraestructura.

“Este balance demuestra que el transporte aéreo se ha venido consolidando, de manera paulatina, como factor de reactivación económica del país”, afirmó Angela María Orozco, ministra de Transporte.

A pesar de lo anterior, las cifras totales siguen siendo 26% inferiores a las registradas al cierre de 2019, antes de que llegara la pandemia al mundo.

Recomendado: Aerocivil: en 2022 quedará listo estudio clave para El Dorado y se abrirá licitación de Aerocafé

Los aeropuertos que marcaron la pauta durante 2021 fueron Bogotá (22 millones de pasajeros), Rionegro (cerca de 8 millones) y Cali (5,2 millones).

Transporte de carga y conectividad

En cuanto a movimiento de carga, el año pasado se transportaron 835.564 toneladas por vía aérea, es decir, se registró un 105% de recuperación frente al 2019.

“El transporte de carga ha sido fundamental para la recuperación económica, favoreciendo el comercio doméstico y de Colombia con el mundo”, dijo Jair Orlando Fajardo, director de la Aerocivil.

Lea también: Aeropuerto de Guaymaral (Bogotá) se usaría para descongestionar El Dorado

Y añadió que “durante este proceso de reactivación, el mes de mejor comportamiento fue diciembre, que alcanzó una recuperación del 123% con 79.046 toneladas transportadas”.

De otro lado, en 2021, la entidad aprobó 97 nuevas rutas para conectar diferentes puntos del país y avaló la conexión con 90 destinos internacionales.

Entre estos últimos se encuentran rutas desde Colombia hacia EE. UU., Curazao, Chile, Brasil, Aruba, México, Guatemala, Perú, Panamá, Ecuador, Puerto Rico y Santo Domingo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias