Aeropuerto de Guaymaral (Bogotá) se usaría para descongestionar El Dorado

El aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá, se usaría para descongestionar El Dorado, confirmó el director de la Aerocivil.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reactivación en el sector aéreo sobrepasó las expectativas de las autoridades en Colombia y tiene a más de un funcionario haciendo cuentas sobre cómo hacerle frente en el corto, mediano y largo plazo.

Los datos lo confirman: el país cerró el 2021 con 30,4 millones de pasajeros movilizados por aeropuertos, de acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Si bien la cifra sigue siendo menor de lo que había antes de la pandemia, superó por mucho lo previsto a comienzos de año, cuando se hablaba, incluso, de unos 22 o 23 millones.

No hay que olvidar que, en ese entonces, las cuarentenas localizadas o por fines de semana aún hacían parte del día a día de los ciudadanos.

Recomendado: Aerocivil: en 2022 quedará listo estudio clave para El Dorado y se abrirá licitación de Aerocafé

Jair Fajardo, director de la Aerocivil. Foto: Mintransporte.

No obstante, con el avance del plan de vacunación -hoy 29,9 millones de colombianos tienen esquema completo- el panorama del transporte aéreo dio un giro de 180 grados.

Así lo confirman las cuentas para el 2022. Según Jaír Fajardo, director de la Aerocivil, para este año se podría superar las históricas cifras con las que cerró el país el 2019.

Alternativas de movilidad

En promedio, lo que se movía antes de la pandemia en El Dorado era de unos 40 a 42 millones de personas. No queremos ser ambiciosos, pero, como vemos las proyecciones, podríamos superar esos niveles”, dijo.

Y agregó lo que muchos colombianos están viendo en las terminales: aeropuertos a tope, cada vez más aerolíneas pidiendo pista para operar, ‘guerras’ tarifarias entre empresas, entre otras cosas.

De allí que sea clave un estudio de tráfico aéreo que se culminará este año sobre el principal aeropuerto de Colombia, que permitirá determinar qué hacer para hacerle frente a esta alza en la demanda.

Eso sí, esta no sería la única alternativa para mitigar la posible saturación de El Dorado.

Aeropuerto El Dorado de Bogota. Foto: Aerocivil

Lea también: Odinsa revela planes para ampliar aeropuerto El Dorado, construir otro en Cartagena y llegar a vías 5G

Fajardo confirmó que se adelantará una iniciativa para aumentar las operaciones en el aeropuerto de Guaymaral, ubicado en la salida norte de Bogotá.

Queremos jalonar este proyecto en 2022. Ya tenemos un plan maestro y, basados en eso, vamos a adelantarlo. Es un tema lógico, porque queremos descongestionar El Dorado y esa podría ser una alternativa”, detalló.

Detalles del proyecto

Según la más reciente actualización del plan maestro para este aeropuerto -presentada en 2021- se prevé la intervención en nueve puntos clave.

Le puede interesar: Así quedaría el aeropuerto de Rionegro (Medellín): tendría hasta tren interno de pasajeros

Así, se extendería la pista del aeropuerto de Guaymaral en 135 metros y se ampliaría su ancho en 20 a 23 metros. Así mismo, la calle de rodaje sería más amplia.

Este es el plan de expansión del aeropuerto de Guaymaral, según el plan maestro actualizado en 2021.

A eso se sumaría la construcción de calles de acceso, una nueva torre de control, vía de acceso para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI).

También se estrenaría plataforma, 5.000 m2 de terminal privada, 1.055 m2 de área de servicios e instalaciones y 99 posiciones de parqueo.

Recomendado: Bogotá – Medellín en cinco horas: el megaproyecto de Mario Huertas y Conconcreto se adjudicaría en 2022

La implementación de esta batería de obras en el aeropuerto de Guaymaral se haría en tres fases:

  • Mejoramiento de seguridad operacional: $493.000 millones
  • Intervenciones – Traslado de operación de El Dorado: $456.000 millones.
  • Maximización – Construcción de terminal: $112.000 millones

En todo caso, la puesta en marcha del proyecto deberá tener en cuenta la no extensión de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) hacia el norte, pues esta era una vía clave para acceder a dicha terminal.

Así como la creación de la Región Metropolitana, ya que el plan maestro pretende que el de Gauymaral sea el principal aeropuerto de aviación general del sistema Bogotá – Cundinamarca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias