Aerocivil: en 2022 quedará listo estudio clave para El Dorado y se abrirá licitación de Aerocafé

Así lo reveló a Valora Analitik el director de la Aerocivil, Jaír Fajardo, quien hizo una radiografía de la entidad para este año y el corto plazo.

Foto: Jaír Fajardo, director de la Aeronáutica Civil.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A poco menos de siete meses para terminar el gobierno, la Aeronáutica Civil avanza a toda marcha por dejar una decena de proyectos listos y unos más andando.

Entre ellos, dejar listo un estudio clave para el futuro del aeropuerto El Dorado (Bogotá), así como dos licitaciones que permitirán viabilizar el famoso Aeropuerto del Café, en el Eje Cafetero.

Así lo reveló a Valora Analitik el director de la Aerocivil, Jaír Fajardo, quien hizo una radiografía de la entidad para este año y el corto plazo. Lea más en Noticias de Infraestructura.

¿Qué encontró y qué planes tiene para lo que resta de Gobierno?

Yo llegué a la Aerocivil el 7 de julio del 2021 y encontré una entidad entendiendo y tratando de mantenerse en la pospandemia, en un sector que, si bien cerró, se mantuvo en operación por con ambulancias aéreas, movilización de vacunas y demás.

La ejecución presupuestal estaba un poco colgada (15%), pero satisfactoriamente superamos el 90% de ejecución al cierre de 2021. Y, de la misma manera, seguimos con la aplicación de políticas de reactivación del Gobierno.

Recomendado: Así quedaría el aeropuerto de Rionegro (Medellín): tendría hasta tren interno de pasajeros

Cerramos el año con una reactivación promedio del 89%, comparado con el 2019, pero podemos ver que, a nivel de tráfico doméstico, sobrepasamos en muchos aeropuertos el 110%.

¿Y en movilización de pasajeros?

Cerramos el 2021 con 30,4 millones de pasajeros movilizados en todo el país, cuando la expectativa era mucho menor por todas las restricciones. Las medidas que tomamos nos dieron resultado.

¿Qué meta tienen para 2022?

En este momento los estamos evaluando. En promedio, lo que se movía antes de la pandemia en El Dorado era de unos 40 a 42 millones de personas. No queremos ser ambiciosos, pero como vemos las proyecciones, podríamos superar esos niveles.

Lea también: Nueve aeropuertos de Colombia vuelven a niveles de pasajeros prepandemia

De por sí, estamos llegando a un indicador muy cercano al de antes de la Covid-19, a pesar de la nueva variante ómicron.

¿Qué inversiones prevén para 2022?

Para 2022, tenemos un presupuesto de inversión que está volviéndose a activar.

En el primer semestre, los recursos van a estar en alrededor de $720.000 millones, cifra similar al rubro de inversión desde el periodo 2017-2018. Si bien mantenemos una restricción importante, también estamos haciendo priorización y terminando obras importantes.

¿Por ejemplo cuáles?

Por ejemplo, Leticia, en donde hubo una inversión de $240.000 millones y viene otra más, que busca la internacionalización del aeropuerto y que esta sea una terminal clave en esa zona del país.

Le puede interesar: Aeropuerto José María Córdova tendrá cierre programado en febrero de 2022

Además, vienen inversiones fuertes en tema de tecnología, incluyendo radios, equipos de comunicación, luces, etc.

Otro aeropuerto muy importante que estamos jalonando es el del Café, que está en Palestina, Caldas.

¿Qué incluye el Aerocafé?

Ese aeropuerto tiene tres proyectos internos: el primero, la explanación de tierra, que esperamos dejar en un 30% o 35%.

El segundo es el lado aire y el tercero, el de tierra. Queremos dejar abiertas las licitaciones y, en lo posible, adjudicarlas, para poder decir que el Aeropuerto del Café no tiene reversa.

Este proyecto es una prioridad el presidente Iván Duque y la ministra Angela María Orozco. Semanalmente tenemos comités operativos y fiduciarios, porque existe un patrimonio autónomo, pues hay recursos de la nación y la región. Por ende, la interacción debe ser permanente.

Recomendado: Odinsa revela planes para ampliar aeropuerto El Dorado, construir otro en Cartagena y llegar a vías 5G

¿Qué otras inversiones tienen previstas?

Otro punto en donde estamos haciendo una inversión importante es Providencia, cuyo aeropuerto es prácticamente la vía de entrada.

Hicimos inversiones en mantenimiento de pista y pondremos más recursos para entregar una terminal de alrededor 1.400 metros cuadrados, mucho mejor de la que existía, y también entregamos una nueva torre de control.

¿En qué quedó la ampliación del aeropuerto El Dorado?

El operador de El Dorado, Odinsa, presentó una iniciativa privada denominada ‘Campo de Vuelo’, que está siendo evaluada por la Agencia Nacional de Infraestructura, con apoyo de la Aerocivil.

Lea también: Aeropuerto El Dorado (Bogotá) tendrá más procesos con reconocimiento facial en 2022

Busca desarrollar una serie de infraestructura al interior del aeropuerto, que permitiría el mejoramiento de pistas, calles de rodaje, áreas de seguridad, entre otras.

¿Sigue en pie la construcción de un segundo aeropuerto?

Hay un estudio de 2018 que presenta una serie de alternativas y esos resultados se deben evaluar de la mano de un estudio del espacio aéreo. Hay muchas cosas que tenemos que ajustar en El Dorado.

Por eso, entre las iniciativas que estamos jalonando está buscar una alternativa para que no nos pongan una serie de restricciones, en especial, en horas de operación más importes, como son los rangos de 5 a.m. a 6 a.m. y 11 p.m. a 12 p.m.

Le puede interesar: Urabá tendrá aeropuerto, dos puertos y hasta ferrocarril bioceánico

Estas horas son muy importantes, porque en el manejo de slots que tenemos despegan una serie de aerolíneas que salen a recorrer todo el país. Para esto, estamos tramitando una solicitud de licencia ambiental ante la Agencia de Licencias Ambientales (Anla).

De otro lado, desde el 30 de noviembre tenemos, tenemos capacidad de operación de 88% en El Dorado, lo que se suman a temas meteorológicos, que nos lleva a registrar restricciones en este aeropuerto.

¿El nuevo aeropuerto en Madrid va o no va?

En este momento, el estudio prioriza las dos pistas actuales y operar una tercera en condiciones específicas, que van atadas al estudio de capacidad operacional del aeropuerto.

Recomendado: Colombia alista política para financiar inversiones en aeropuertos regionales

Tomar una decisión, aunada a la restricción de recursos que tenemos, sería irresponsable de mi parte.

Tenemos claro que nos falta ese estudio y lo haremos este año. Con base en eso, podremos tomar una decisión al respecto. Pero también es claro que, por tiempos, no nos alcanzará en lo que queda de Gobierno.

¿Se tiene contemplado subir al 100% la operación de El Dorado?

Sí se ha estudiado, pero este tema va de la mano de las decisiones que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Salud, tome frente al manejo de la pandemia.

Estamos preparados, tenemos el personal vacunado en un porcentaje muy alto y esto nos permite atender este tipo de operación en El Dorado.

Lea también: “No es posible”: Gobierno de Colombia sobre propuesta de un aeropuerto en Soacha

¿Cómo fue la recategorización de los aeropuertos que hicieron?

Recategorizamos nueve aeropuertos, entre los que están Florencia, Ibagué, y Popayán. Esto significa que bajamos costos, lo que incide en que los operadores tengan un alivio en las operaciones.

Además, eso permitirá -por ejemplo- que, en Ibagué, se reduzcan los cánones de arrendamiento y así se puedan tomar las diferentes áreas comerciales para ofertar. Esto va en beneficio de la reactivación económica.

¿Qué nos puede contar de nuevas aerolíneas en Colombia?

Por un lado, estamos autorizando las solicitudes que nos están haciendo los diferentes operadores y estamos aprobando tripulaciones extranjeras temporales, por algunas restricciones en materia de vacunación.

Le puede interesar: Gobierno Duque dejará lista licitación de segundo aeropuerto de Cartagena

En cuanto a nuevas aerolíneas está Ultra Air, que ya terminó la tercera fase y entra a la cuarta. Hemos dado la instrucción para darle prioridad a que esta quede lista. Creo que su entrada en operación se daría en el primer semestre de este año.

También arrancó Sarpa, en materia de aviación regional y está presentando proyectos para tener una o dos internacionales hacia Centroamérica.

¿Cómo les fue con el piloto de tráfico remoto en Cúcuta?

Estamos trabajando en la estandarización de centros de control. Algunos tenían diferencias de marcas y buscamos estandarizar procedimientos y marcas, y en una segunda fase, unificar sistemas de comunicaciones.

Recomendado: Aprueban $20 billones para megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia

Con esto buscamos tener una mayor ampliación y alternativas de comunicación para llegar a esos proyectos pilotos, como el que hicimos en Cúcuta, en donde nos fue bien.

¿Pero qué buscan con ese piloto?

Esto significa, por ejemplo, que cuando se esté en Rionegro, se pueda operar aeropuertos en otra regional o que tengan esa misma tecnología.

Eso permitirá una mejor movilidad a nivel de controladores de radar y de tránsito aéreo. Queremos usar la tecnología que tiene el mundo y Colombia ya registra grandes avances.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias