Colombia alista política para financiar inversiones en aeropuertos regionales

Gobierno colombiano confirmó que alista un documento Conpes para financiar inversiones a mediano plazo de aeropuertos regionales.

Colombia alista política para financiar inversiones en aeropuertos regionales
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la Feria Aeronautica F-Air Connection 2021, el Gobierno colombiano confirmó que alista un documento Conpes para financiar inversiones a mediano plazo de aeropuertos regionales.

Así lo dijo Yesid Parra, director de inversiones y finanzas públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien señaló que el aumento en el presupuesto de inversión para el 2022 permitirá mitigar los efectos de la pandemia y continuar la irrigación de recursos para reactivación. Lea más en Infraestructura.

En este último punto, el funcionario señaló que habrá un componente clave para el sector transporte, que permitirá impulsar una nueva etapa de reactivación económica.

En los últimos dos años se han invertido $4,2 billones en obras civiles para aeropuertos nacionales, pero la cosa no terminará allí y seguirá en las próximas vigencias.

Recomendado: Aumento de operaciones en El Dorado, en Bogotá, se adelantó para el sábado 30 de octubre

Hay un trabajo conjunto que estamos realizando para el desarrollo de aeropuertos regionales, que nos permitirá expandir la oferta del servicio aéreo”, señaló el funcionario.

Para materializar este y otros proyectos, Parra confirmó que desde el DNP trabajan en un documento Conpes, que tiene una visión para los 2022, 2023 y 2024.

Allí se incluirán inversiones para mejorar los aeropuertos de Tolú y Leticia, y se están revisando otras terminales como la de Guaymaral, en el norte de Bogotá.

La política se está trabajando en conjunto con la Aeronáutica Civil, que, vale recordar, desarrolla inversiones en aeropuertos no concesionados de Colombia.

Lea también: Troncal del Magdalena, antigua Ruta del Sol 2, saldrá a pliegos en noviembre

De igual forma, Parra adelantó que la política pública tendrá visión de mediano plazo, para que las inversiones se realicen durante los próximos tres años.

Si bien no entregó mayores detalles, sí aseguró que, en el caso del aeropuerto de Tolú, se realizarían inversiones en dos fases por $80.000 millones.

Mientras que, en Leticia, se buscará complementar las intervenciones que se han hecho en los últimos años, de cara a la mayor demanda esperada para la pospandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias