Revive revocatoria contra Daniel Quintero en Medellín: presidente Petro debería convocar elecciones

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Cortesía: Alcaldía de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Tribunal Administrativo de Antioquia dio a conocer un nuevo fallo en el que obliga a la Registraduría Nacional del Estado Civil informar al presidente Gustavo Petro sobre el aval y cumplimiento de las firmas del comité de revocatoria en contra del alcalde de MedellínDaniel Quintero, en un plazo de ocho días.

Así mismo, Petro recibiría el informe de los estados contables para financiar la recolección de las firmas, los cuales han sido puestos en entredicho por Quintero y su equipo de gobierno como obstáculo para la revocatoria. De hecho, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no certificaba los estados contables, lo que fue un nuevo impedimento para el proceso.

Petro debería convocar a nuevas elecciones para alcalde de Medellín si el proceso termina de cursar su efecto.

El fallo completo del Tribunal Administrativo de Antioquia se puede ver en el siguiente enlace.

El proceso de revocatoria contra Daniel Quintero ya se había reactivado en julio de este año tras una acción de cumplimiento interpuesta por el abogado Nelson Hurtado, a través de su firma Hurtado & Hurtado, para que se le indicara a la Registraduría que incumplió la Ley 1757 al no informar al entonces presidente de la República, Iván Duque, para que llamara a la revocatoria en la capital de Antioquia.

En esta nueva sentencia, la Registraduría no debe supeditar la actuación a lo que decida el Consejo Nacional Electoral al respecto, de manera que la Sala revocará la sentencia de primera instancia.

Hay que recordar que para que la revocatoria contra Daniel Quintero se pueda materializar en caso tal continúe el proceso, deberá acudir, como mínimo, el 40 % de los votantes que participaron en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Medellín en 2019.

Quintero ganó las elecciones en las que se contaron 783.820 votos válidos, es decir, por lo que se necesitarían 313.528 votantes (40 %) y de esa cifra, la mitad más uno votar por el Sí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias