Colombia: en 2022 aumentó el valor de los seguros de vehículos en un 54%

Foto: Valora Analitik.

El alza del dólar, la inflación, la crisis logística, la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia afectaron la economía del mundo, promoviendo el aumento del valor de productos y servicios a índices nunca vistos en la historia.

Lo cierto, es que ningún sector económico se salva de sus efectos, ni siquiera el sector de seguros, especialmente la categoría de vehículos.

Un análisis realizado por una de las plataformas comparadoras de seguros de Colombia, SeguroCanguro.com, encontró que entre enero y octubre de 2022 el valor de seguros aumentó un 54 %.

Sin embargo, lo interesante, es que en medio de este contexto es que las personas no han dejado de asegurarse, incluso las cifras más recientes publicadas por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) con corte a julio, revelaron que el sector emitió primas por $23,42 billones, con un aumento de 20,38 % frente al mismo periodo del año pasado.

¿Por qué aumentó el valor de los seguros?

Frente a este hecho, Martín Alvemo, CEO de Seguro Canguro, analiza que en el último periodo hubo factores externos que impactaron en el crecimiento del valor de los seguros entre los que se pueden mencionar un incremento de siniestros de auto en el país; el hecho de que gran parte de este rubro dependa de las importaciones, las cuales, han estado retrasadas debido a la crisis y la falta de materias primas y, principalmente debido al costo de los fletes, las autopartes o los vehículos ha subido luego del alza del dólar, que en el país llegó a pasar los $5.000.

Destacado: ¿Es momento de adquirir un seguro de pagos de crédito en Colombia?

“La guerra en Ucrania es un factor que promovió el desabastecimiento de las materias primas, por lo que las cadenas productoras se han visto afectadas para producir la demanda que requiere el mercado, pero no menos importante, es el señalar que el alza de la tasa de cambio impacta en los valores y por ende en las indemnizaciones”, resaltó Alvemo.

Por lo tanto, aunque el directivo prevé que el incremento seguirá presentándose en los próximos meses, los usuarios pueden tener en cuenta cuatro cosas para enfrentarse a la escalada de precios:

  1. Usar una plataforma como Segurocanguro.com que les permita comparar los diferentes precios de seguros que manejan las aseguradoras.
  1. Evaluar cuáles son las coberturas que realmente son cruciales: Los seguros permiten por lo general modificarse y es posible que si se aumenta el deducible o disminuye un poco los niveles de cobertura se puede conseguir un ahorro sin estar desprotegido.
  1. Si ya tiene seguro, puede evaluar el seguir con su aseguradora, pero bajar la categoría que tiene o buscar el mismo tipo de seguro con otra aseguradora. Sin embargo, lo mejor es hacerlo al momento de la renovación del seguro.
  1. Lo más importante es no quedarse sin seguro y tener paciencia teniendo en cuenta que no es una situación fácil para ningún sector de la economía.

Gracias a esta insurtech, ya se han asegurado más de 50.000 vehículos en todo el país y se han generado $90 mil millones en primas para sus aliados, además unas 350.000 personas han usado la plataforma para evaluar el seguro que más le convenga.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias