Expertos debaten papel de China y 5G para controlar información

Foto: Pixabay.

Invitados internacionales analizaron riesgos y amenazas de la potencia asiática de las tecnologías 5G controladas por China, especialmente en geopolítica.

El Instituto de Ciencia Política – ICP en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer – KAS, reunieron expertos internacionales de alto nivel para discutir sobre la influencia de China a través de la tecnología 5G y los riesgos para la seguridad y la defensa que representa que el Partido Comunista Chino tome control de la información y los datos de los ciudadanos, las empresas y los gobiernos.

El pasado 4 de noviembre se llevó a cabo el Foro Internacional “Retos geopolíticos de la tecnología 5G”, espacio en el que invitados internacionales analizaron los riesgos y las amenazas de estas tecnologías provenientes o controladas por China, especialmente, en relación con las dinámicas geopolíticas en el marco de la competencia tecnológica y del sector de las telecomunicaciones, así como los posibles efectos para el desarrollo democrático y económico de los países.

En medio de la cuarta revolución industrial, China ha concentrado sus esfuerzos para convertirse en una potencia tecnológica capaz de competir geopolíticamente con Estados Unidos y las economías más desarrolladas del mundo, para lo cual, está convirtiendo las tecnologías 5G en un medio de penetración e influencia que va más allá de los aspectos económicos y comerciales.

Los datos que se captan con la tecnología 5G son utilizados para retroalimentar la inteligencia artificial, y con ello, lograr la hegemonía del sector de las telecomunicaciones con el uso de la información, es el caso de herramientas como las redes sociales, que podrían usarse para la construcción de narrativas que fácilmente impongan agenda en un país, “en las relaciones internacionales cada uno defiende sus intereses, y América Latina está en medio de esos intereses”, explicó Daniel Agramont, Investigador asociado del Peace Resarch Institute de Frankfurt.

Otros componentes de cibertecnología y amenazas

Si bien, la tecnología 5G ofrece oportunidades económicas en diversos sectores de la economía digital, como el internet de las cosas, equipos de redes móviles, producción y distribución de energía; en el campo político, es necesario distinguir entre la política comercial y la política de seguridad.

Destacado: Ventas minoristas y producción industrial de China superaron expectativas en agosto

“Podemos y debemos comerciar con China, pero es importante considerar que se puede comprometer la seguridad de las democracias liberales” afirmó el analista, John Strand. Desde el ICP estamos comprometidos con promover el debate informado para poner estos temas en contexto y evaluar el costo beneficio de la cooperación con China en materia tecnológica. Informar a los tomadores de decisión sobre estos asuntos permite reconocer que hay vulnerabilidades, riesgos y amenazas que se configuran ante las diversas formas de penetración, interferencia e influencia de Estados regionales y extrarregionales”, agregó el director ejecutivo del ICP, Carlos Augusto Chacón.

El Foro Internacional se desarrolló en el marco del Policy Lab en Seguridad y Defensa del Instituto de Ciencia Política, un laboratorio en el que el Centro de Pensamiento ha dedicado esfuerzos para trabajar en documentos de investigación, formación y difusión en asuntos geopolíticos, diseño de políticas y estrategias acerca de amenazas convencionales, asimétricas e híbridas, la convergencia de redes criminales, así como, la influencia de Estados revisionistas con regímenes autocráticos.

El Foro completo está disponible en el canal de YouTube del Instituto de Ciencia Política: https://www.youtube.com/watch?v=6v58AD_qE-s&t=12712s

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias