Xi Jinping fue reelegido como secretario general del Partido Comunista de China

Foto: Flickr cuenta de UN Geneva.

Este domingo, el presidente de China, Xi Jinping, consiguió por tercera vez consecutiva el mandato como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central.

Hay que mencionar que este resultado rompe con la tradición del país de limitar a dos periodos la posibilidad de ocupar esta posición en ese país.

La ratificación, “refuerza aún más su control sobre China, convirtiéndolo, según muchos expertos, en el líder más poderoso desde el fundador de la República Popular China, Mao Zedong”, se lee en BBC News.

Y es que, dice el medio, la decisión de este domingo se suma a la reforma constitucional que abolió en 2018 el límite de dos mandatos para ejercer la presidencia del país.

Recomendado: China recortó inesperadamente tasas clave tras decepcionantes datos económicos

«China no puede desarrollarse sin el mundo y el mundo también necesita a China», dijo el mandatario en su discurso.

Y agregó que «después de más de 40 años de esfuerzos incansables hacia la reforma y la apertura, hemos creado dos milagros: un rápido desarrollo económico y una estabilidad social a largo plazo».

El tercer título de Jinping es el de presidente de China, que probablemente, como ya se menciona en el contexto internacional, es posible que se formalice en marzo. 

“Los cargos estatales como presidente y primer ministro no se confirmarán hasta la próxima reunión anual del gobierno chino, que suele celebrarse en el tercer mes del año”, dijo CNBC.

Más funcionarios elegidos

Li Qiang, secretario del partido de Shanghai, salió como viceprimer ministro en el resultado de hoy. “Li es un conocido partidario de Xi y supervisó estrictos controles de covid en Shanghái a principios de este año”, se lee en el medio de comunicación.

Además de ellos, otras cinco personas fueron nombradas para el nuevo comité permanente del Politburó, el círculo central de poder en el gobernante Partido Comunista de China.

De acuerdo con CNBC estos fueron: Zhao Leji, quien encabeza la disciplina del partido; Wang Huning, conocido por su trabajo sobre ideología; el secretario del partido de Pekín, Cai Qi; Ding Xuexiang, conocido como jefe de gabinete de Xi, y Li Xi, secretario del partido de Guangdong.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias