Encontrar financiación, la primera barrera para hacer posgrados en el exterior

Una elección segura: ¿Cómo seleccionar una carrera universitaria?
Una elección segura: ¿Cómo seleccionar una carrera universitaria?Foto ilustrativa de Universidades. Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un sondeo de los beneficiarios de Colfuturo al programa de crédito beca, un 67 % indicó que tuvo dificultades de financiamiento.

El dólar en Colombia inicia este viernes, 11 de noviembre, en un precio cercano a los $4.800 pero no deja de sorprender que en las últimas semanas alcanzó a ‘treparse’ hasta los $5.000. Precisamente uno de los renglones afectados por la volatilidad de la divisa estadounidense en Colombia es el educativo, enfocado principalmente en los colombianos que desean continuar sus estudios de posgrado en el exterior.

Un sondeo realizado por Colfuturo a 262 profesionales que han sido beneficiarios del Programa Crédito Beca y a otros que han mostrado su interés en realizar un estudio de posgrado en el exterior, revela que los principales obstáculos que enfrentan quienes sueñan con estudiar una maestría o un doctorado en el exterior tienen que ver con las fuentes de financiación y los costos de los programas.

De acuerdo con el sondeo, lo más difícil del proceso de planeación para el 67 % de los beneficiarios fue encontrar financiación, mientras que para el 77 % de quienes están construyendo su proyecto de estudios, lo constituye el costo del programa.

Los siguientes pasos más retadores para los beneficiarios fueron la selección de la universidad y país (27 %) y el perfeccionamiento de un segundo idioma (22 %), en tanto que, para los profesionales interesados, lo constituye el costo del programa. 

“Cumplir el sueño de hacer un posgrado en el exterior es posible si se tienen en cuenta varios factores, como el propósito, la planeación, la elección de un excelente programa y universidad, así como el dominio de un segundo o tercer idioma, entre otros. De esta forma, Colfuturo es un facilitador para que ese sueño sea una realidad. Por eso hemos diseñado una serie de webinars que ayudan a superar estos obstáculos y permiten conocer alternativas como el Programa Crédito Beca, el cual otorga hasta US$ 50.000 a cada beneficiario, quien puede alcanzar una condonación máxima del 80 % sobre el monto solicitado”, explicó Jerónimo Castro, Director Ejecutivo de Colfuturo.

Inician charlas en línea en Colombia
Las charlas en línea se realizarán los martes y jueves de 6:00 a 7:00 de la noche entre el 15 de noviembre y el primero de diciembre, y en ellos se explicará cómo planear un posgrado en el exterior, cómo buscar fuentes de financiación, qué criterios se deben tener en cuenta para evaluar un programa académico, cómo escribir un ensayo para destacarse en la postulación y cuáles opciones existen para perfeccionar una segunda lengua.

Recomendado: Darán 215 becas a jóvenes en Bogotá y Bucaramanga, en Colombia

Además, se realizará un panel con representantes de distintos gobiernos para profundizar sobre los diferentes destinos académicos (mayor información en www.colfuturo.org).

“El próximo 10 de enero y hasta el 27 de febrero, estará abierta la convocatoria del Programa Crédito Beca, así que a aquellas personas que ya están materializando su proyecto de estudios las invitamos a participar e ir organizando su postulación con tiempo para postularse por un crédito beca que facilite su estancia en el exterior”, afirmó Castro.

Ampliar el conocimiento, acceder a instituciones internacionales de alto nivel y enriquecerse con la experiencia de vivir en otro país son aspiraciones alcanzables. Lo importante es iniciar el proceso y la búsqueda de las mejores opciones de acuerdo con el proyecto de vida que se tenga.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias