Producción industrial en Colombia creció 6,9 % en septiembre de 2022

Producción cemento en Colombia
Producción cemento en Colombia. Imagen de LEEROY Agency en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que, en septiembre de 2022, frente a septiembre de 2021, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 6,9 %, las ventas reales de 6,5 % y el personal ocupado de 3,5 %.

Indica el reporte que, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 28 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 7,8 puntos porcentuales a la variación total anual.

Esto último al tiempo que 11 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,0 puntos porcentuales a la variación total.

Con esto de base, en lo corrido del año hasta septiembre de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 13,6 %, las ventas reales de 12,8 % y el personal ocupado de 4,8 %.

Para este caso, De las 39 actividades, 36 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 13,6 puntos porcentuales a la variación total año corrido.

Mientras tanto, tres subsectores, con variaciones negativas, restaron en conjunto 0,0 puntos porcentuales a la variación total.

Finalmente, durante los últimos doce meses hasta septiembre de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 13,3 %, las ventas reales de 12,6 % y el personal ocupado de 4,8 %.

Así le fue al comercio minorista

A su turno, según el DANE, en septiembre de 2022, las ventas del comercio minorista aumentaron 7,2 % frente a las registradas en el mismo mes de 2021.

“Dieciséis líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas reales y, por otra parte, tres líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas”, se lee en el reporte.

Así mismo, las mayores contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas de combustibles para vehículos automotores, otros vehículos automotores y motocicletas, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, aportando en conjunto 3,7 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

Recomendado: Producción industrial de Colombia creció 9,1 % en agosto

“En el periodo de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2021, las ventas del comercio minorista crecieron 14,4 %. En este periodo, dieciocho líneas de mercancías registraron variaciones positivas en sus ventas reales, mientras que una (1) línea registró variación negativa”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias