Estos son los nominados a la presidencia del BID

Los países miembros han propuesto cinco candidatos para el cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los nominados no se encuentra ningún represéntate colombiano, pero si suenan nombres de reconocidos economistas provenientes de Brasil, México, Argentina, Chile y Trinidad y Tobago.

Esta nueva elección se da luego de la destitución de Mauricio Claver-Carone, tras conocerse que tuvo un romance con una subordinada. El expresidente del BID había sido elegido en 2020, en medio de una polémica por ser el primer estadounidense en ocupar este cargo.

Los Gobernadores del organismo multilateral, que usualmente son ministros de Hacienda u otras altas autoridades económicas de los 48 países miembros del Banco, tendrán la oportunidad de entrevistar a los candidatos en una reunión virtual el 13 de noviembre de 2022.

Destacado: Presidente Petro propuso desbloqueo económico de Venezuela en visita a París

La elección se llevará a cabo en una reunión híbrida de la Asamblea de Gobernadores el próximo 20 de noviembre. El nuevo presidente del BID ejercerá sus funciones durante un periodo de cinco años.

Candidatos a la presidencial del BID

Argentina: la candidata es Cecilia Todesca Bocco, economista y actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina. También ha trabajado con otras entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la calificadora de riesgos Standard & Poor’s.

Es la única mujer que se presenta para la elección a la presidencia del BID, lugar que jamás ha sido ocupado por un representante de este país desde su creación en 1959.

Brasil: uno de los candidatos que más suena para ocupar la presidencia del banco es el economista brasilero Ilan Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil y director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América.

Goldfajn fue nominado por el gobierno saliente de Jair Bolsonaro. El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva no se ha pronunciado oficialmente sobre este tema.

México: el representante de este país es Gerardo Esquivel Hernández, doctor en Economía graduado en Harvardy actual subgobernador del Banco de México.

También ha sido Investigador en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha sido consultor para el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros organismos internacionales.

Chile: el gobierno del país austral optó por Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda y de Educación; también fue Secetario General de la Presidencia.

A nivel internacional, fue director ejecutivo en la silla para el Cono Sur y director del Departamento del hemisferio occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Trinidad y Tobago: presentó a Gerard Johnson, un exfuncionario del BID que ahora se desempeña como consultor senior del Ministerio de Finanzas de Jamaica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias