Presidente Petro propuso desbloqueo económico de Venezuela en visita a París

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que planteó el desbloqueo económico de Venezuela en encuentro en París.

Foto: tomada de Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este viernes que, en la reunión que sostuvo con varios de sus pares de otros países y delegados del gobierno y la oposición venezolana en París, planteó el desbloqueo económico de Venezuela.

Antes de terminar su visita a Francia, Petro habló sobre el encuentro en el que participó junto al presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde; y el delegado del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, entre otros.

“Me comprometí a mejorar la estadía del pueblo venezolano en Colombia para quienes quieren quedarse allí”, dijo Petro.

“Y propuse que el desbloqueo a la economía venezolana sea parte de una medida humanitaria en favor de millones de personas que sufrieron la esclavitud sexual muchas mujeres, esclavitud infantil en lugares de trabajo, conducción hacia esquemas de violencia que otros países hay, un mejor vivir en Colombia”, añadió.

El mandatario colombiano indicó que, en el marco de la reunión, pidió un desescalamiento de la conflictividad política en términos de la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, “de una amnistía general, de un desbloqueo general de la economía venezolana, de unas elecciones que para el año 2024 deben darles garantías a todas las fuerzas que allí intervengan, y donde la expresión sea la del pueblo soberano de Venezuela, que decidirá”.

De acuerdo con lo informado por Petro, las dos partes venezolanas que estuvieron presentes en el encuentro (Blyde y Rodríguez) expresaron que están “en el camino de llegar acuerdos en México”.

Recomendado: Todo lo que debe saber sobre el encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela

“Es un acercamiento mayor, llamémoslo así. Es un aclimatamiento positivo hacia el que se pueda lograr acuerdos políticos y sociales. Porque si se desbloquean parcialmente fondos que, lo que propuse es el desbloqueo general y la amnistía general en Venezuela, esos fondos van hacia gasto social, hacia unas poblaciones vulnerables que han sufrido en términos de salud, en términos de nutrición, de agua potable, de electricidad, de educación”, puntualizó el presidente Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias