Todo lo que debe saber sobre el encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela

Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes, primero de noviembre, que deben iniciar las relaciones bilaterales con Venezuela para fortalecer el comercio entre ambos países.

Esto se dio tras la reunión que sostuvo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. También anunció que trabajarán en conjunto para garantizar la seguridad en la frontera.

El encuentro

Fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la integración comercial entre ambos países, la “dignificación” de las migraciones tanto de los colombianos en Venezuela, como de venezolanos en Colombia y la seguridad fronteriza fueron los temas centrales que abordó Petro en su visita a Venezuela.

Petro aseguró que, en el marco de la reunión, no solo hablaron sobre las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, sino que también tuvieron en ahondar en otros temas geopolíticos y del mundo en general.

Al indicar que entre ambos países los unen “lazos de sangre”, subrayó que separar a Colombia y Venezuela “se convierte en una aventura suicida”.

Recomendado: MinComercio de Colombia detalla proceso de restablecimiento de relaciones con Venezuela

El mandatario colombiano aseguró que el camino que tienen por recorrer Colombia y Venezuela “es difícil, pero que hay que andar”.

Ese camino empieza por reconstruir la frontera, la frontera está en manos de las mafias (…) de lo que llamamos las organizaciones multicrimen. Organizaciones cuya cabeza, cuya jefatura ya es multinacional”, indicó el mandatario de los colombianos.

Petro aseguró que, en el marco del encuentro, abordaron este tema y, en razón a ello, van a reconstruir las relaciones que había de inteligencia “para poder golpear ya no tanto al obrero del narcotráfico sino a los dueños del capital, que son los que casi nunca se han golpeado”.

En lo que respecta a las operaciones comerciales entre ambos países, Petro dijo que hablaron, junto con Maduro, para que la frontera “recobre su vigor comercial”.

Planteamos hacer una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena (Colombia) para que ellos mismos construyan los lazos de manera libre, que fortalezcan las bases, ojalá, de un comercio poderoso. Ojalá plural, donde el pequeño campesino llegué aquí (y viceversa)”, dijo Petro.

Por su parte, su homólogo venezolano destacó que además de hablar sobre las relaciones comerciales y económicas, nuevos pasos a seguir para una “apertura total y segura de la frontera”, también hubo espacio para hablar sobre Monómeros.

De acuerdo con Maduro, en la reunión hablaron sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros y Petroquímica de Venezuela (Pequiven), “y todo el trabajo que tiene que ver con el tema de fertilizantes”.

Asimismo, trataron temas como el reintegro de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y sobre los pasos en función de una reconciliación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Gustavo Petro, presidente de Colombia – Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: cortesía presidencia de Colombia.

Recomendado: EE. UU. aliviaría sanciones a Venezuela para que Chevron retome extracción de petróleo

“He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación a este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro”, indicó Maduro.

A su vez, Petro indicó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, “en la práctica, es la democracia liberal”.

“Le hemos pedido a la República Bolivariana de Venezuela fortalecer ese sistema, incluso, bajo los nuevos signos de los tiempos, la nueva fase que vamos a vivir, que tiene esta vez que generar una verdadera vinculación latinoamericana en la práctica, no solamente en los discursos”, precisó Petro.

También hablaron sobre el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y sobre los planes para la recuperación del Amazonas, “la necesidad de llevar una posición común, como América del Sur a la COP27 en Egipto y todos los temas del cambio climático como temas fundamentales, hoy por hoy de supervivencia de la especie humana”, afirmó el presidente venezolano.

Recomendado: Gustavo Petro se comunicó con Venezuela para reabrir fronteras

“Ha sido un primer encuentro fructífero, verdaderamente auspicioso, con buenos resultados. Seguramente de aquí en adelante, lo que resta de este 2022, habrá buenas noticias para ambas poblaciones y, seguramente, iremos encaminando del 2023 en adelante los pasos de integración y de fortalecimiento entre las relaciones de nuestros pueblos, de nuestros gobiernos y de nuestros dos países”, concluyó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El contexto

El presidente colombiano arribó a las 12:55 PM (hora Colombia) al Aeropuerto de Maiquetia (Caracas), donde fue recibido por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con honores militares.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela – Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: cortesía presidencia de Colombia

Luego, el mandatario colombiano se dirigió al área de Puerta Dorada del Palacio de Miraflores, donde fue recibido por el presidente de Venezuela.

En el encuentro entre ambos mandatarios, Petro fue acompañado por Laura Sarabia, jefe del despacho de Petro; Álvaro Leyva, canciller de Colombia; Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela; Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia; entre otros. 

Es de recordar que han pasado seis años desde que ambos gobiernos no se encontraban, más exactamente, desde el 11 de agosto de 2016, cuando el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo una última reunión con Maduro.

En ese entonces, acordaron una reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero la situación escaló más adelante, cuando Santos anunció el “fin de la democracia en Venezuela”.

Recomendado: Todo lo que debe saber de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Esto se dio luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que fue fuertemente cuestionada por distintas entidades internacionales.

Más adelante, las relaciones binacionales continuaron empeorando, cuando el expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Este 2022, y tras la llegada de Petro al Gobierno, la situación entre ambas naciones vuelve a la normalidad. Algo que inició con la aprobación de ambos mandatarios de reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela por completo.

La reapertura de la frontera se dio el pasado 26 de septiembre de 2022, cuando ambos gobiernos le dieron luz verde a reiniciar el tránsito regular de personas y vehículos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias