MinComercio de Colombia detalla proceso de restablecimiento de relaciones con Venezuela

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, entregó nuevos detalles sobre lo que se espera sea el restablecimiento de las relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela.

Germán Umaña, ministro de Comercio de Colombia. Foto: tomada de @FenalcoNacional, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, en el marco del Congreso Nexos de Fenalco, en Cartagena, entregó nuevos detalles sobre lo que se espera sea el restablecimiento de las relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela.

Dijo Umaña que Colombia se va a constituir como un socio estratégico en la medida en que Venezuela y Colombia entiendan que es un proceso que toma tiempo y en el que las dos naciones van a tener que ceder.

Con base en esto, la consolidación de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela todavía depende de que se fijen algunos pactos.

El primero de estos tiene que ver con el acuerdo binacional y constitucional, que entregue el marco sobre las expectativas y modos de desarrollo productivo del país.

Otro pendiente que hay es que se fije el acuerdo del transporte de mercancías entre las naciones.

Adicionalmente, también se necesita una producción complementaria de servicios y, en ese sentido, el desarrollo del comercio debe ser clave.

Le puede interesar: En marco de reforma agraria, Gobierno de Colombia estudiaría “incautación exprés” a bienes del narcotráfico

Finalmente, advirtió Umaña que se debe también sopesar cuáles serán las bases para la puesta en marcha del turismo sostenible entre las dos economías.

Sobre la urgencia de que Venezuela ingrese a la Comunidad Andina solamente será posible en la medida en que el comercio regional entienda que ese país tendrá que liderar una suerte de proceso de adaptación.

En todo caso, la idea es que Colombia apoye ese proceso haciéndole ver a Venezuela cómo ha cambiado la normativa y lógica comercial para que el país entre a esa red y se acople al engranaje.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias