Invías destina recursos para atender daños causados por ola invernal en Valle del Cauda

Cortesía Invías

Tras la solicitud de la Gobernación del Valle del Cauca, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que apoyará la reconstrucción de las vías y puentes que han sido afectados por la ola invernal en este departamento.

La entidad indicó que apoyará la atención a la emergencia por pérdida de banca en la vía de acceso al municipio de Sevilla, así como la reparación y reforzamiento del puente vehicular sobre el río Barragán.

Este puente, según el Invias, presenta una socavación en la pila derecha que ocasionó un giro de esta hacia el centro del río, lo que pone en riesgo la estabilidad estructural de la obra que está ubicada en el corredor Sevilla-La Española, que comunica al Valle del Cauca con el Quindío.

De acuerdo con el informe de inspección que realizó la Gobernación del Valle del Cauca y el Comité de Cafeteros del departamento, se concluyó que la intervención para reparar el puente vehicular sobre el río Barragán y dejarlo en condiciones de estabilidad seguras requiere una inversión de $600 millones.

Además, la intervención del sitio crítico en la vía de acceso al municipio de Sevilla, requiere una inversión de $3.500 millones, es decir, en total se necesitan $4.100 millones para reparar los daños ocasionados por las lluvias.

El director general (e) del Invías, Guillermo Toro, explicó que “desde el Invías, aportaremos $3.000 millones para la cofinanciación de las dos obras. Realizaremos un convenio con el departamento para contrarrestar las afectaciones que tiene el Valle del Cauca por la ola invernal”.

Otras afectaciones de la ola invernal

El funcionario agregó que la Gobernación del Valle entregó al Invías un inventario de todas las afectaciones en materia de infraestructura vial del departamento.

La inversión para su reparación y reconstrucción, aspectos que están siendo evaluados por el Instituto y por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y de Desastres, asciende a $70.000 millones.

Destacado: Española Sacyr va por megaproyecto de APP del Canal del Dique (Colombia)

“El Invías, a través del Gobierno de Gustavo Petro, asume compromisos para la reconstrucción de obas que han sido afectadas por la ola invernal, apoyando a los departamentos a superar las emergencias y con justicia social todos los colombianos”, destaca el director del Invías.

Además de estos recursos, actualmente la entidad adelanta un contrato por $1.300 millones para realizar los estudios y diseños de 26 kilómetros de mejoramiento entre Caicedonia y La Española, entre el departamento del Quindío y Valle del Cauca.

Como parte de este contrato, se verifica el tipo de intervención que requiere el puente vehicular sobre el río Barragán. Se proyecta finalizar esta consultoría e interventoría en febrero del 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias